viernes, 30 de enero de 2009

Shabat - Concede un Momento para Ti y Tu Alma

Chabad Lubavitch Argentina - La vida, hoy, es una constante y agobiante carrera.

Tú estudias o trabajas duro toda la semana, diriges un hogar, crias a tus hijos, etc.
Los días se acumulan, se convierten en meses y así los años van pasando.

Debemos saber detenernos un instante y tomarnos un respiro para pensar también en nuestras almas.

Una vez a la semana tienes esta oportunidad, el momento del encendido de las velas de Shabat.

Este es un precepto de la mujer judía. Es la unión de tu familia con la tradición judía. Tu unión con las maravillosas mujeres judías de todas las épocas, las cuales todos los viernes encendían las velas, tapaban sus ojos, realizaban sus plegarias y se tomaban ese respiro para su alma.

Deja entrar tu también esta maravillosa, milenaria y sagrada luz a tu hogar y a tu familia. Enciende las velas de Shabat.

Tal como se encienden las velas en honor al Shabat, de la misma manera se lo hace en honor a las Festividades. Cada Festividad tiene su propia Bendición. En el dorso podrás verificar que bendición corresponde a cada Festividad.

* ALGUNAS LEYES

Aún una niña, a partir de los tres años en adelante, debe encender sus velas de Shabat y Iom Tov.

Las mujeres casadas encienden dos velas, las solteras sólo una. Primero enciende la niña, y luego su madre.

Es costumbre poner unas monedas para caridad (tzedaká) antes del encendido.

Es conveniente que las velas de Shabat y Iom Tov estén sobre la mesa en la que se llevará a cabo la cena.

Es muy importante tener cuidado con el horario de encendido de las velas. No deben encenderse las velas del Shabat, si pasaron 15 minutos del horario indicado en este folleto, ya que de esta forma se profana el Shabat. Por ello es preferible no encenderlas si pasó el horario y se deberá tener mucho cuidado para que esto no vuelva a ocurrir.

Primero se encienden las velas, luego se tapan los ojos con las palmas de las manos y se recita la Bendición correspondiente.

* UNA MITZVA POR SI SOLA

El valor de esta Mitzvá (Precepto) tiene total vigencia, aún cuando tú no observes todavía los demás Preceptos del Shabat, y este hecho no debe ser un impedimento para que tú enciendas las velas del Shabat y Iom Tov.

Por el contrario, tal vez por medio de esta hermosa Mitzvá podrás sentir el sabor especial del Shabat que te facilitará su observancia.

Todos los Viernes, 18 minutos antes de la puesta del sol, enciende las Velas de Shabat, poné tus manos alrededor de las llamas y hace tres movimientos en forma circular, luego cúbrete los ojos y recita la siguiente bendición:

"Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám
ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu
lehadlik ner shel Shabat Kodesh.

Bendito eres Tú, Di-s, nuestro Señor,
Rey del Universo, Quien nos santificó
con Sus preceptos y nos ordenó encender
las velas del sagrado Shabat."


* ATENCION:

La segunda noche de las Festividades hay que tener cuidado de no encender las velas de Iom Tov directamente de un fósforo, sino que debe hacerse de un fuego ya encendido y preexistente desde antes del comienzo de la Festividad, esto puede ser una llama piloto, una hornalla o una vela de larga duración.

También se debe tener cuidado cuando Shabat acontece a continuación de una Festividad, de no encender las velas del Shabat después del horario indicado ya que se profanaría el Shabat al encender fuego después de que éste comenzó.


miércoles, 28 de enero de 2009

Tzipi Livni - "Hamas atenta contra el Estado palestino".



- Tzipi Livni - Ministra de Exteriores de Israel

"Hamas atenta contra el Estado palestino"

Europa y antisemitismo: "No es un problema israelí, sino de falta de liderazgo en los países donde ocurre"

Hace ya siete años que impedimos que Hamas reciba legitimidad en el mundo. Hamas atenta contra el proceso de la creación de dos estados, uno israelí y otro palestino, y no es parte de este esfuerzo. Más bien, lo boicotea", afirma a 'La Vanguardia' en una entrevista exclusiva la ministra de Asuntos Exteriores y candidata a primera ministra, en las elecciones del 10 de febrero, Tzipi Livni, de 50 años.

"Yo dialogo con los sectores pragmáticos palestinos para lograr un acuerdo de paz. Pero, al mismo tiempo, tengo que usar la fuerza contra los radicales. Hamas es una organización terrorista".

Los asesores de Livni expresan su preocupación por lo que definen como "el sentimiento antiisraelí" que reina en España y en Catalunya, y por "la falta de comprensión hacia el tipo de régimen dictatorial que defienden los islamistas de Hamas". Por eso, la ministra decidió romper el silencio de los últimos días en todo lo que concierne a entrevistas con la prensa extranjera y hablar con 'La Vanguardia'.

LAVANGUARDIA.ES "Hoy, día internacional del Holocausto, hay muchos en Europa y en el mundo que acusan a Israel de haber llevado a cabo una ofensiva genocida contra los palestinos de Gaza."

* Tzipi Livni - Cualquier tipo de comparación entre el holocausto, la época más horrorosa en la historia de la humanidad, y una situación en la que un Estado se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus civiles es inconcebible. Y a los que hacen dicha comparación les diría que no lo hagan nunca. Nosotros intentamos prevenir ataques terroristas contra nuestros ciudadanos. Los soldados israelíes están luchando contra el terror.

"Lamentablemente, los terroristas se esconden detrás de los civiles, y no existe ninguna comparación - y no estoy dispuesta a aceptarla- entre terroristas que tratan de convencer a niños para que maten y los soldados israelíes que luchan contra el terrorismo, aunque, a veces, por error y desgraciadamente, haya civiles muertos. No puedo evitar sentir compasión en estos casos.

"Sin embargo, me gustaría que la comunidad internacional juzgase a Israel de acuerdo con los valores que son expresados en la mayoría de los países del mundo libre. No hay lugar a comparación entre un asesino y alguien que mata por error. Los terroristas son asesinos, los soldados israelíes luchan contra el terror, aunque a veces, infelizmente, se produzcan víctimas civiles, por error.

LAVANGUARDIA.ES "En su ministerio denuncian un aumento de ataques y de manifestaciones antisemitas en toda Europa, con España y Catalunya a la cabeza. ¿Qué opina sobre este fenómeno?"

* Tzipi Livni - Soy consciente de que en algunas partes del mundo el antisemitismo crece día adía, muy concretamente en Europa. Pero esto no es un problema israelí ni judío, sino que es un problema de la comunidad y del liderazgo en los países donde ocurre este fenómeno. Yo creo que la comunidad internacional debe actuar según sus valores y frenar esta peligrosa ola.

LAVANGUARDIA "Volviendo a Gaza, hay gente destacada, también en Israel, que propone dialogar con Hamas."

* Tzipi Livni - Ellos no están dispuestos a reconocer Israel, y apoyan el uso de la fuerza y de la resistencia como único medio. Tienen que entender: vivimos en un acuario en el que todo el mundo árabe nos mira. Por eso, toda esta historia de dialogar con Hamas es, según mi forma de ver, irrelevante.

LAVANGUARDIA "Sus dos rivales electorales, el laborista Barak y el conservador Netanyahu, son antiguos oficiales del ejército que lucharon en la unidad de élite Sayeret Matkal. Los asesores electorales de su partido, Kadima, temen que la ofensiva de Gaza haya dañado las posibilidades de que una mujer gane los comicios porque, según dicen, la guerra es algo machista."

* Tzipi Livni - El gobierno no pertenece a los generales. Yo pienso ser una primera ministra diferente, y digo a los israelíes que el 10 de febrero tienen la posibilidad de hacer historia. Soy la única que puede formar un gobierno de unidad que incluya a Barak y Netanyahu, ya que Kadima está en el centro.

Nosotros representamos la vía del medio, que puede ser un denominador común para aquellos que están en el centroizquierda o en el centroderecha. Además, juntos, los tres podremos impedir que partidos sectoriales (léase, los ortodoxos y los ultraortodoxos) aprovechen su peso electoral para obtener más beneficios para sus electores.


Netanya. Corresponsal 28/01/2009

lunes, 26 de enero de 2009

Jasídicos - Por un plato de comida


"Los judíos de Vitebsk, nunca fueron conocidos por ser generosos dadores de caridad..."


- Chabad Lubavitch Argentina - Cuando era necesario juntar dinero para una causa digna, no era fácil conseguir una fuerte suma sin aplicar una buena presión. Su crédito, sin embargo, es que los Vitebskers siempre proporcionaban comida al hambriento; y de hecho, el Talmud dice que dar comida lista es más meritorio que dar el dinero de caridad, porque proporciona alivio inmediato, mientras que el beneficio del dinero es indirecto.

Un día un jasid de Vitebsk vino a ver a Rabi Menajem Mendl de Lubavitch (el tercer Rebe de Jabad, 1789-1866). Le dijo que su único hijo debía alistarse en el ejército ruso. Previamente los hijos únicos estaban automáticamente eximidos, pero este año había una nueva, y dura política y su hijo estaba en peligro. "Por favor, Rebe," rogó, "ayúdenos, sálvenos."

Rabi Menajem Mendl agitó su cabeza tristemente: "Lo siento, no puedo ayudarlo" El jasid suplicó una y otra vez, pero la respuesta del Rebe era la misma: "No puedo ayudarlo".

Este jasid había hecho amistad con el hijo más joven del Rebe (y eventual sucesor) Rabi Shmuel (1834-1882; conocido como el Rebe Maharash) - el único de los siete hijos del Rebe que todavía vivía en Lubavitch. El jasid se dio prisa para hablar con Rabi Shmuel y le contó su problema. Rabi Shmuel prometió que haría lo imposible para influir en su padre, pero cuando fue al Rebe y habló en favor del jasid, le respondió también, "No puedo ayudarlo en absoluto."

Dos días antes de que el reclutamiento tuviera lugar, el jasid envió a un representante que suplicara una vez más por su caso al Rebe, pero de nuevo el Rebe insistió en que no había nada que pudiera hacer.

Poco tiempo después, Rabi Menajem Mendl convocó a su hijo a su estudio y le pidió que trajera un Midrash Tanjumá. El Rebe hojeó la porción semanal de Mishpatim, y le mostró la sección 15, acerca del versículo:

"Si dinero usted prestará" (Éxodo 22:24): Dice el Santo, bendito sea: "Si una persona pobre que está luchando por su vida, escapando de la inanición, y usted le dio una moneda y salvó su vida, Yo prometo que Le devolveré '' una vida por otra vida"'': Si mañana su hijo estuviera enfermo o en cualquier situación amenazante, Yo recordaré la buena acción que usted hizo... y lo reembolsaré “una vida por una vida.”

- Rabi Shmuel estaba perplejo. ¿Qué tenía en mente su padre al mostrarle este pasaje?

Después de unos días, llegaron las noticias a Lubavitch informando que el hijo del Jasid había sido soltado. El Rebe estaba visiblemente encantado por el informe.

El hijo del Rebe estaba deseoso de averiguar el curso de los eventos, especialmente porque su padre había dicho repetidamente que no podía hacer nada sobre el asunto. Cuando volvió a viajar a Vitebsk, Rabi Shmuel le dijo a su chofer que se desviara a la casa del jasid.

El jasid estaba contento y honrado con la visita. Rabi Shmuel le pidió que describiera lo que había pasado en el día en que su hijo- se suponía- debía ser reclutado.

"Nada especial" contestó el jasid.

Rabi Shmuel pidió que le hiciera la misma pregunta a su esposa, y ella también contestó negativamente.

"¡Esperen un momento!” ella exclamó. "Recuerdo algo".

"Ese mismo día, una persona pobre vino a casa y nos pidió que le diéramos algo que comer. Al principio le dijimos que estábamos tan angustiados por nuestro hijo que iba a ser reclutado, que no podíamos atenderlo.

Pero él nos suplicó: ¡había pasado un tiempo largo sin comer y estaba hambriento, y cómo podía ser que un judío no tuviera tiempo o comida para otro judío tan hambriento! Comprendimos nuestro error y le servimos una gran comida, de lo que habíamos preparado para despedir a nuestro hijo. Ninguno de nosotros tenía apetito para comer. Entonces.


domingo, 25 de enero de 2009

Dr. Moshe Stroe - El Médico un Mensajero

* Dr. Moshe Stroe - Um Médico Observante

En el Talmud está escrito:

"el mejor de los médicos merece el 'Gehinom'"(kidushin 92-b).

Aunque en principio podemos sorprendernos de esta declaración, si meditáramos un poco, veríamos que lo que dice el Talmud es realmente válido, así como podemos ver en los siguientes dos ejemplos:

I) Han habido muchos charlatanes a través de la historia que han ofrecido terapias (muchas veces nocivas) a pacientes desesperados, sólo basadas en el lucro.

II) Los médicos que no tienen fe en D'os y sólo creen en su propio ego, son transgresores.

- El Rambam (Rabeinu Moshe Ben Maimón) dice claramente: el médico llega a curar sólo como agente de D'os, nuestro Creador. Incluso el profesor más grande en medicina o cirugía del mundo, ejerce su talento y sabiduría para servir a su prójimo, como una extensión de la 'Shejina' (la Presencia Divina).

El médico judío, hoy en día, se enfrenta a varios dilemas éticos. Estos se presentan en forma de debate sobre el aborto, la eutanasia, la inseminación artificial, la fertilización en vitro, el transplante de órganos, el uso y la necesidad de las autopsias, el problema del suicidio, etc.

* La inseminación artificial presenta complicaciones desde el punto de vista de la halajá (ley judía) cuando el donante no es el marido. La mayoría de las autoridades rabínicas no ven este hecho como un acto de infidelidad, por lo que el bebe no adquiere el status de 'mamzer'. De todas maneras, se recomienda que este proceso sea usado sólo después de que la pareja intente tener hijos durante un período de 2 a 5 años por lo menos, mediante otras opciones de fertilización, pues lo mejor es que el donante sea el marido.

En el caso de que el marido produzca muy pocos espermatozoides para poder embarazar a su mujer, o si la mujer tiene una obstrucción de los tubos y no puede pasar libremente el óvulo del ovario al útero, las autoridades rabínicas aprobaron la fertilización en vitro del óvulo de la mujer con el esperma del marido, y el subsecuente reimplante del óvulo fertilizado o el pequeño embrión, en la matriz de la misma mujer.

"De todas maneras, aún así existen varias preguntas complicadas acerca de la manipulación genética del feto, la maternidad por parte de una madre que actúa solamente como incubadora del bebe, etc. Cada uno de estos temas merece una exposición más amplia y hay varios libros que tratan acerca de esto desde el punto de vista judío observante. En general, podemos decir que el punto de vista del judaísmo es "pro-vida".

* Respecto del aborto, sólo en casos en que la salud de la madre pueda ser afectada seriamente (hay cierta amplitud en cómo definen los rabinos el efecto negativo sobre la salud maternal) es que éste puede ser permitido, y por supuesto bajo ciertas condiciones. Desde el punto de vista del judaísmo, el embrión se considera una vida potencial después de los 40 días de la concepción. Es por eso que, sólo en caso de que peligre la vida de la madre, se permitirá llevarlo a cabo contando con la opinión de una autoridad rabínica que tome en cuenta todos los detalles pertinentes. En caso de que haya que escoger entre los dos, se escoge la vida de la madre hasta el momento en que sale la cabeza del bebé, pues en ese momento el bebé se convierte en 'nefesh' y ya no se puede escoger entre los dos.

* La eutanasia es un acto que el médico judío debe evitar completamente, así como el suicidio es un acto prohibido. Sólo el Todopoderoso puede dictaminar cuándo una vida debe terminar. El judaísmo dice: "El que salva una vida del Pueblo de Israel es como si hubiese salvado un mundo entero". Es por eso que el judío tiene la responsabilidad y obligación de comer saludablemente, hacer ejercicio, dormir suficiente, no beber alcohol en exceso, no fumar, no deformar la piel con tatuajes, y tomar las precauciones necesarias para no dañar su cuerpo, poner en peligro su vida o acortar sus años en este mundo.

* Con respecto a las autopsias, este tema ha sido muy debatido, especialmente en Israel, pues han habido muchos abusos por parte de las autoridades médicas (hoy, hay institutos patológicos, así como sus directores, que están bajo investigación por una interminable cantidad de violaciones éticas y legales). Según la Halajá está permitido perturbar el cuerpo del difunto sólo en casos en que realmente se pueda salvar directamente la vida de otro ser humano mediante los resultados de la autopsia. Uno de los Trece Principios de la Fe (definidos por el Rambam) que rezamos cada mañana, es la fe en la resurrección de los muertos en la época del Meshiaj. Es por eso que, el cuerpo que se separa de la 'Neshamá' - alma, debe ser enterrado en forma completa después de la muerte, tan rápido como se pueda.

En conclusión podemos decir que la bioética judía está basada principalmente en respetar al ser humano como 'Tzelem Elokim' - imagen Divina - ya sea durante esta breve vida, como en la eterna.

Con agradecimiento a D'os,

Dr. Moshe Stroe

viernes, 23 de enero de 2009

Rebetzin Denah Weinberg - Las Velas de Shabat, Luces del Alma

* Rebetzin Denah Weinberg - Originalmente publicado en "Jewish Woman Speak About Jewish Matters"

"Las velas transforman a una habitación en romántica; las velas de Shabat encienden el romance con Dios."

Mira a tu alrededor, el mundo es un lugar oscuro. La gente está deambulando por él, errantes en busca de algún significado. Prueban una que otra filosofía, tal o cual religión. ¿Dónde están las respuestas?

¿Dónde esta la luz?

La luz fue creada en el primer día, y la Torá dice, "Y fue bueno".

Es una mitzvá para la mujer encender las velas de Shabat. Es el privilegio de una mujer traer lo "bueno" al mundo a través de la luz. ¿Cómo pueden esas dos pequeñas y titilantes velas en mi mesa, iluminar al gran y oscuro mundo?

Las velas nos escoltan hacia el sagrado día de Shabat. De esta forma, esas dos pequeñas luces de vela nos dirigen a una luz muchísimo más grande, la luz del Shabat.

* Shabat es una Gran Luz

La luz al final del túnel es brillante - rompe con la oscuridad. Shabat también rompe la oscuridad, no es solamente un día en el cual paramos de trabajar. Shabat es el Día de las Velas, el Día de la Luz, el día en que vemos claramente nuestro propósito en este mundo. Shabat es el día en el cual vemos que tenemos un alma.

El alma misma es llamada una vela - la vela de Dios. Es la luz del mundo, que infunde espiritualidad al cuerpo y a todo lo material. Sin espiritualidad, el mundo estaría en un estado de oscuridad. Es el alma la que conecta a los seres humanos con Dios. De forma similar, Shabat es el alma de la semana, y sin Shabat, el mundo es un cuerpo sin alma. Cuando las mujeres encendemos las velas, le damos la bienvenida al mundo a esa luz adicional.

Shabat también nos entrega un alma adicional. Durante el resto de la semana, un alma tiene suficiente potencia para recibir la santidad que esta disponible. Pero necesitamos dos almas para ocuparnos de la santidad adicional que entra al mundo en Shabat.

Es muy fácil ignorar esta alma y espiritualidad adicionales que están disponibles cada Shabat, y pasarnos el día comiendo y durmiendo. Necesitamos preguntarnos, "¿Es este el uso más eficiente que puedo darle a un alma adicional?".

Escuché una vez que es más fácil superar conflictos internos en Shabat que durante otro día de la semana. Esto es porque durante la semana, las probabilidades están en nuestra contra - es un cuerpo versus un alma. Pero en Shabat, es dos contra uno - dos almas versus un cuerpo. En Shabat tenemos una posibilidad real de tener mayor control.

* Enciende el Alma

Solemos encender velas en las cenas románticas. ¿Qué hace que una habitación sutilmente iluminada sea romántica? Son las velas - ellas atraen a las personas a nivel del alma. Esto va mas allá de compartir una cena juntos - eso es mundano, físico. Más bien, se trata de dos humanos conectándose en un nivel profundo y espiritual. Eso es emocionante, romántico y se produce gracias a las velas.

Esto también es Shabat. Las velas nos acercan unos a otros, y nos acercan también a Dios. Nuestra alma es atraída hacia El y viceversa, Shabat es una canción de amor, es romance, es una cita entre nosotros y Dios. (Recuerda, en Shabat no te concentres en la comida - ¡concéntrate en la cita!).

Nosotras las mujeres somos las que encendemos este romance con Dios. De esto se trata el encendido de las velas.

Reflexionemos sobre nuestra mitzvá y pongámosla en su dimensión espiritual adecuada. ¿Sientes la luz en Shabat? ¿Sientes como tu alma se enciende?

Nuestra tradición nos proporciona una pauta para experimentar la dimensión espiritual del encendido de las velas. Compra unos candelabros bellos; asegúrate que ellos y la bandeja en que descansan estén brillantes para enfatizar la importancia de esta mitzvá. Encender con aceite de oliva es muy recomendado porque produce una luz muy intensa. Procura estar vestida con lindas ropas al momento de encender las velas y, por supuesto, de estar a tiempo (18 minutos antes de la puesta de sol del viernes por la tarde). Prepárate, piensa y concéntrate en esta gran experiencia.

* Conexión del Alma

Nuestra tradición nos enseña otra cosa extraordinaria. Para ayudar a los niños a alcanzar su potencial, una mujer debe sentir una enorme felicidad cuando enciende sus velas de Shabat. ¿Qué no harían los padres para tener buenos hijos? Pagan cuotas altísimas para que asistan a las mejores escuelas; los inscriben en actividades extracurriculares, pasatiempos, vacaciones para estimular sus mentes y reforzar sus cuerpos; los alimentan bien, con comidas sanas; les compran ropas finas. Sin embargo, las fuentes judías nos dicen que una de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestros hijos, es ser cuidadosos y estar felices al momento de encender las velas de Shabat. Esa es nuestra inversión para merecer hijos judíos buenos, sabios y espiritualmente satisfechos.

- Las velas de Shabat también crean un ambiente de paz en el hogar. ¿Cómo? La gente disfruta más de la comida de Shabat con luz adicional. Y hay algo aún más profundo, las velas conectan a las personas en un nivel espiritual. Las almas no pelean, los cuerpos pelean; la luz de las velas evoca una conexión del alma entre las personas, creando una paz verdadera en el hogar.

Shabat nos recuerda que hubo una creación y un Creador. Así como Shabat llega luego de seis días de trabajo, nuestra conexión fundamental con Dios viene en el mundo venidero - ¡luego de años y años de trabajo!

"Los seres humanos se preguntan, "¿Para qué estamos viviendo?" La luz de Shabat responde "Para una eternidad de luz, calidez, y cercanía a nuestro Creador".

Shabat es la meta de la semana, no es simplemente una parada de descanso para prepararnos para la semana siguiente. En realidad, trabajamos durante toda la semana para este día de placer. Existe incluso una tradición de contar los días anticipando la llegada de Shabat. "Ya estamos llegando...Casi estamos ahí... ¡Llegamos!" Es como una novia contando los días que faltan para su boda - no porque la boda marca el fin de sus preparativos, sino porque es la meta.

Shabat es nuestra meta, nuestro destino. En Shabat todas las dificultades de la semana que pasó se transforman en una nueva realidad. En Shabat todos los dolores se transforman en bellos y nuevos desafíos.

Que encendamos las velas con alegría, cuidadosamente y felices, hasta que el mundo esté completamente iluminado por las velas del Shabat.


miércoles, 21 de enero de 2009

Najmanides - La carta


- ¡La carta que Najmanides (Ramban, Rabi Moshe Ben Najman) enviara a su hijo desde Acre, Israel a Cataluña, España, no quedó a través de los siglos como una simple carta de padre a hijo, dándole buenos consejos de conducta y del cumplimiento de su deber espiritual como judio, sino que a lo largo de generaciones trascendió hasta llegar a ser un documento de enseñanza y guia del pueblo judio.

Es fuente maravillosa del saber, del pensar y del sentir, que tonifica y refresca. Es como una luz que ilumina nuestro sendero del bien.

Le ordenó que la leyera al menos una vez a la semana, ya que entonces le concederían del Cielo todos los ruegos.

¡Dichoso quien lee su contenido!

"Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre y no desprecies la enseñanza de tu madre (Prov 1,8)."

Acostúmbrate siempre a expresar todas tus palabras pausadamente, a cualquier hombre y en todo momento. Así te apartarás de la ira, que es una cualidad mala que hacer pecar a los hombres. Como dijeron nuestros maestros, de bendita memoria: A todo iracundo todas las penas del infierno se le impondrán (Nedarim 22a); como está dicho: Aparta la ira de tu corazón y aleja el mal de tu cuerpo. (Ecl. 11,10). Se interpreta que ‘el mal’ es el infierno, como está dicho: E incluso al malvado en el día de la desgracia. (Prov 16,4).

Cuando te apartes de la ira, recuerda2 la cualidad de la humildad. Ella es la mejor cualidad de todas las buenas cualidades, como está dicho: Fruto de la humildad es el temor de Y’. (Prov 22,4) (Abodah Zarah 20b).

A través de la humildad, recuerda la cualidad del temor, pues te hace reflexionar constantemente: de donde vienes y hacia donde vas. Pues tú eres un gusano y una lombriz en tu vida y en tu muerte. Y ¿ante quien serás juzgado y darás cuenta? Ante el Rey Todopoderoso (Pirke Avot 3,1).

Como está dicho: He aquí que los cielos, y los cielos de los cielos no te pueden contener (II Cr 6,18), menos aun el corazón de los hijos de los hombres (Prov 15,11). Está dicho: ¿Por ventura los cielos y la tierra no lleno Yo, oráculo de Y’. (Je 23,24).

Cuando pienses en todo esto temerás a tu Creador, te guardarás del pecado y con esas cualidades vivirás feliz con lo que tienes. Cuando te afiances en la cualidad de la humildad, hasta sentirte inferior a cualquier persona y te atemorices de Él y del pecado; entonces reinará sobre ti el espíritu de la Presencia Divina y el brillo de su Gloria en la vida del Mundo Futuro.

Y ahora hijo mío, ten presente, que el que se enorgullece de sí mismo, por encima de la humanidad, es soberbio en el Reino de los Cielos, porque se jacta con el ropaje del reino de los Cielos. Como está dicho: Y’ reinó, orgullo vistió (Sal 93,1).

¿Pero con que puede enorgullecerse el hombre? Si con la riqueza: Y’ empobrece y enriquece (I Sam 2,7). Si con el honor ¿acaso no procede de Dios? Como está dicho: La riqueza y el honor de Ti proceden (I Cr 29,12). ¿Cómo se habrá de cubrir con un honor del Hacedor? Si se cubre con inteligencia: Quita el habla a los más expertos, el discernimiento de los ancianos arrebata (Job 12,20). Encontramos que todos son idénticos ante el Lugar, porque con su cólera abate a los erguidos y con su voluntad levanta a los caídos. Por eso debes caer por ti mismo y te levantará el Lugar.

- Por lo tanto te explicaré cómo has de comportarte en la cualidad de la humildad, para marchar en ella siempre:

* Todas tus palabras serán reposadas, que tu cabeza esté gacha y tus ojos miren hacia abajo, hacia la tierra, pero tu corazón hacia arriba. No mires a la cara de nadie cuando te hable. Que cualquier hombre sea más grande que tú a tus ojos. Si es inteligente o si es rico, hónralo. Si él es pobre y tú rico, o más sabio que él, considera que tú eres deudor suyo y él acreedor tuyo, pues si él peca es pecador involuntario y tú lo eres voluntario.

* En todas tus palabras, tus actos, tus pensamientos y en todo momento, considera que estás frente al Santo, bendito sea, y que su Presencia Divina está sobre ti, porque su Gloria llena todo el universo. Tus palabras serán dichas con temor y pavor, como un esclavo ante su amo.

* Te sentirás inferior a cualquier persona. Si te llamara alguien, no respondas en voz alta, más bien con suavidad, como el que está ante su maestro.

* Siempre has de estar presto a leer la Torá, para que puedas cumplirla.
Cuanto aprendas del Libro, investiga en los que has aprendido a fin de si hay en él una palabra que la puedas cumplir. Controla tus actos, en la mañana y en la tarde: Así toda tu vida será arrepentimiento.

* Apartarás todo asunto mundano de tu corazón en el momento de la oración. Así ha de estar tu corazón ante el Lugar, bendito sea. Purifica tu pensamiento y medita cada palabra antes de que salga de tu boca.

* Así harás durante todos los días de tu efímera vida, con cada una de toda palabra, y no pecarás. Con ello tus palabras, tus actos y tus pensamientos serán rectos. Tu Oración será pura, selecta, limpia y precisa, y será aceptada ante el Lugar, bendito sea, como está dicho: Aprestarás sus corazones y atenderás tus oídos. (Sal 10,17).

* Lee esta carta una vez a la semana y no dejes de cumplirla, para preservarla y marchar con ella siempre tras el Nombre, te bendecirá, a fin de que tengas éxito en todos tus caminos y seas recordado en el Mundo Futuro reservado a los justos.

Y cada día que la leas se te responderá desde los Cielos a cuanto ansíe tu corazón pedir, eternamente. Amén.

Selah.


* Mesilot Ha Torá

martes, 20 de enero de 2009

Rab Zelig Pliskin - Convirtiéndonos en buenas personas

Por Rab Zelig Pliskin - Los pequeños actos de bondad traen felicidad al que los hace, pero aún más importante es que tienen el potencial de transformar vidas.

"Sentía que estaba desperdiciando mi vida. Incluso que mi familia estaba económicamente segura - teníamos una casa bonita y éramos considerados gente próspera en nuestra comunidad - no sentía que estaba viviendo una vida significativa. Un sentimiento profundo de vacío me invadía. Analicé mi situación y la comparé con las vidas de otras personas a quienes yo respetaba. ¿Cuál era la diferencia? Aquellos que admiraba hicieron una contribución significativa al bienestar de la vida de otras personas. Cada uno de una manera única. Pero el denominador común era que todos ayudaron a mejorar la vida de otras personas. Tomé un compromiso sincero de hacer lo mismo. Eso fue hace 10 años y las palabras son inadecuadas para describir la diferencia que esto ha hecho en mi vida".

- El hombre que escribe en el párrafo de arriba transformó su vida al ponerle un mayor énfasis a lo que podía hacer por los demás, pues cuando uno piensa en el bienestar de los otros de manera equilibrada, uno vive una vida mucho más alegre.

Un artista profesional, ve de una manera mucho más profunda y comprensiva que aquellos que carecen de su visión. Su mundo es más brillante, más profundo, más inspirado y más creativo a causa de su talento. Similarmente, el mundo de una persona bondadosa es más profundo, más creativo y más inspirado.

La bondad es la manera en que uno se asemeja al Creador. Una persona bondadosa se da cuenta de que cada persona que encuentra es una creación del Todopoderoso y consecuentemente aprecia cada oportunidad para hacer el bien.

Al encontrarse con una persona que está frustrada y enojada, la persona bondadosa ve el dolor interno del otro. Cuando se relaciona con una persona que no está utilizando su potencial, el bondadoso trata de entender qué se necesita hacer para ayudar a esa persona a destapar lo que está bloqueando sus virtudes. Y cuando se encuentra con una persona que está atravesando un problema en cualquier área de la vida (financiera, emocional o física) el bondadoso es aquel que busca más oportunidades para ayudarle.

Los desafíos de las otras personas son, para la persona bondadosa, señales de que sus palabras y acciones son necesitadas.

Algunas personas temen que si son bondadosas, estarán perdiendo su propia felicidad y placer, pero nada puede estar más lejos de la verdad que eso. Una persona realmente buena es una persona alegre. Es alguien cuyo máximo placer es sacarles una sonrisa a los demás. Aquellos que disfrutan de los deportes, de vez en cuando disfrutarán las victorias de sus equipos. Aquellos que disfrutan de la bondad encontrarán una fuente de significado y alegría todo el tiempo.

Existen actos de bondad que son directos y simples. Alguien necesita un préstamo por un período corto de tiempo, es fácil prestarle el dinero. Alguien quiere pedirte una herramienta prestada, confía en que te la regresará en el tiempo pactado, y será fácil hacerle el favor. Un viejo amigo necesita comer en tu casa, seguro que disfrutarás de su compañía y será un placer estar con él.

Pero existen actos de bondad que son difíciles de hacer, y llevan mucho tiempo. Puede ser que necesites hacer una llamada telefónica para alguien y es difícil hacerla. Alguien está en el hospital y apreciará tu visita pero es incomodo y no sabes exactamente qué decir. Alguien te pide un favor, y tú estás dispuesto a hacerle favores a la gente que te hace favores a ti, pero esta persona en particular no te hace favores. Se necesita una fuerza moral muy grande para ayudar a una persona que nunca ha hecho nada por ti, y que es probable que no te ayude en el futuro.

¿Realmente tienes amor por la bondad o sólo utilizas la bondad como una forma de intercambio? Un amante de la bondad hará actos de bondad inclusive por aquellos que no hacen nada por él.

Cuanto más difícil es el acto de bondad, más grande es el crecimiento espiritual. Cada acto de bondad que es difícil, es una victoria. Y las victorias traen alegría.

Sé bondadoso incondicionalmente. Cuando eres amable con alguien porque esperas que esa persona te haga favores, estás sujeto a desilusionarte.

"Cuando hacía algo por alguien, siempre pensaba: 'espero que esta persona haga algo por mí a cambio, pues si no lo hace, yo debería haberlo hecho por alguien que realmente lo hará'. Esta actitud me causó mucho resentimiento. Un amigo mío constantemente hacia actos de bondad para personas que no eran recíprocas hacia él. Me dijo: 'Cuando alguien hace algo por otro esperando algo a cambio, nunca podrá estar seguro de que recibirá lo que quiere. Cuando yo felizmente hago un acto de manera incondicional, tengo una garantía del cien por ciento de tener beneficio de lo que hago, y por supuesto que esto tiene sentido'".

Después de hablar con este amigo, aquel hombre experimentó un cambio de dirección en su vida. Fortaleció su habilidad de hacer actos de bondad incondicionalmente y cambió su vida.

Identifícate como una persona que ama hacer actos de bondad. Cuando te veas así te encontrarás actuando de una manera más bondadosa. Algunas personas esperan hasta que hayan hecho suficientes actos de bondad para sentir que tienen derecho a verse a sí mismos como bondadosos. Pero lo opuesto es una manera más efectiva de trabajar: considérate una persona bondadosa en este mismo instante, incluso que signifique ir más allá de la realidad. Y a medida que sigas viéndote de esta manera, verás como te conviertes en una persona más bondadosa.

- Una persona que hizo esto reportó:

"Soy la última persona que hubiera pensado que se consideraría a sí mismo como una persona bondadosa. Estoy agradecido con aquel que me dijo: 'actúa y los sentimientos vendrán'. Los sentimientos llegaron a mí y es por eso que recomiendo a los demás que hagan lo mismo". Aprende de toda persona amable que conozcas. Pregúntale a esa gente como es que se hicieron así. Un patrón común es que muchos de ellos lo aprendieron de otros.

"¿Qué es lo que te ha hecho una persona tan dadivosa y amable?" - le pregunté a un filántropo. "Yo aprendí de mi padre" - replicó. "Él no era rico, sin embargo el ayudar a otras personas económicamente le daba más satisfacción que gastarse el dinero en sí mismo".

"¿Por qué siempre invitas a gente a tu casa para las comidas?" - le pregunté a una persona extremadamente hospitalaria. "Una vez fui una extranjera en una gran ciudad. El haber sido invitada a las casas de nuevas familias me enseñó el valor de la hospitalidad" - me contestó.

Existe una práctica muy valiosa para elevar la conciencia de hacer actos de bondad sin que nadie se entere de que tú los has hecho. Hay tiempos en los que, probablemente, queremos hacer actos de bondad porque apreciamos la gratitud o porque es difícil para nosotros rehusarnos. Nos sentimos emocionalmente forzados a hacerlos. Pero un acto anónimo está motivado por un deseo verdadero de hacer actos de bondad.

Disfrutar el proceso de hacer actos de bondad de una manera anónima, incrementa tu amor por los actos de bondad. Engrandece tu motivación para situaciones cuando tu bondad es conocida y apreciada. El sólo pensar en esto diariamente va a tener un efecto muy fuerte en tu carácter.

- He aquí un número de actos de bondad que gente ha hecho de forma anónima:

* Cuando estás feliz con los servicios de un empleado, llama a su empleador para que sea felicitado.

* Si sabes que alguien necesita un trabajo, trata de contactar a alguien para que lo contrate.

* Pon dinero en el parquímetro de un extraño al que se le está terminando el tiempo de estacionamiento.

* Si un amigo tuyo está herido por no haber recibido una invitación a una boda u otra ocasión, llámale al anfitrión de la fiesta para que corrija su error.

* Manda una carta anónima a un amigo diciendo: "Creemos que eres increíble y te deseamos lo mejor".

* Si están siendo servidas en una fiesta comida o bebidas, recuérdale al mesero que les sirva a los que están al lado.

* Manda un libro de regalo a alguien que lo necesite.

* Manda un arreglo de flores diciendo: "como muestra de apreciación de alguien que te respeta mucho".

* Mándale una entrada a alguien para una plática o curso que al que quería concurrir.

* Mándale a alguien un CD de música relajante.

* Págale a alguien la cuenta, sin que sepa quien pagó.

* Mándale una suscripción pagada de una revista a un amigo con una nota que diga: "Esto ha sido pagado por un amigo".

* Sugiéreles a otras personas que alaben a alguien que pueda necesitarlo.

* Mándale dinero a alguien que está viviendo dificultades económicas con una nota: "Ojala que en el futuro tú puedas hacerlo por otra persona".

* Dile a la gente que hagan actos de bondad anónimos. La bondad que harán en el futuro es parte de tu bondad anónima.


* Basado en el libro "Kindness: Changing people's life for the better".

lunes, 19 de enero de 2009

Es Hora de Despertar

"Me di cuenta que no podía seguir durmiendo mientras todo esto está pasando."

Por Daniel Segal - Jerusalem, 6 de Enero 2009

Hoy en la mañana me enteré que habían fallecido 3 soldados en un accidente en Gaza donde un tanque israelí les disparó accidentalmente. También falleció Jonathan, de 27 años, casado hace un año y con una hija de 3 meses. Ellos se suman a Dvir, de 22 años que murió el domingo y a Alexander, de 21 años, que falleció hoy. Cuando uno empieza a leer sobre cada soldado en particular, cada muerte se hace más dolorosa, cada vez que uno abre una página-web para ver las noticias espera no tener que encontrarse con más tragedias.

Hoy era día de ayuno (10 de Tevet), por lo tanto en la tarde no teníamos clases en la Ieshivá. En Internet había leído que algunos funerales eran hoy en Jerusalem. Después de Minjá me fui a dormir una siesta, después de un rato me levanté y gracias a Dios me di cuenta que no podía seguir durmiendo mientras todo esto está pasando. En un par de minutos estaba con dos amigos arriba de un taxi rumbo al Monte Hertzl para asistir al funeral de Dagan Vartman, un joven de 32 años que murió ayer mientras defendía al pueblo judío.

Además de la mitzvá de "Levayat HaMet" (acompañar al difunto), participar en un funeral de este tipo fue una experiencia tremendamente intensa. Había cientos de personas, todos judíos, todos afectados como si hubieran conocido a Dagan personalmente. Después de un par de minutos llegó el ataúd, envuelto en la bandera de Israel. Todo el mundo trataba de acercarse al ataúd, intentando ver algo, mientras un grupo de soldados lo acompañaba a su lugar de entierro.

El dolor en los rostros de la familia es algo que pocas veces he visto. El llanto del padre mientras decía Kadish estremeció hasta al más frío espectador. Las palabras de sus tres hermanos nos permitieron saber un poco más acerca de Dagan. De cómo descubrió la Torá, de cómo pasó seis años estudiando en una Ieshivá, de la increíble persona que era, positivo, cariñoso, un hermano ejemplar.

Las lágrimas corrían por mi rostro mientras su hermana le hablaba. Por recato no quiso pasar al podio y tomo el micrófono para hablar rodeada por su familia. Contó cómo una vez fue a la pieza de Dagan y vio lo gastados que estaban sus libros de Torá, que parecía que estuvieran hace cinco generaciones en la familia, aunque ella sabía que sólo los había recibido para su Bar-Mitzvá. Estaban así de gastados de tanto estudiar, como dijo su hermano Shajar, era siempre el último en irse del Beit Midrash.

Finalmente habló su padre, entre llantos dijo que quería que el mensaje de todo esto fuera de fortalecimiento, que había que seguir adelante. Con el corazón sumido en dolor ese hombre fue capaz de hacer que los demás pudieran salir fortalecidos del funeral.

Se dijo El Malé Rajamim, tres disparos al aire y se dio por finalizado el acto.

Esperé hasta que me pude acercar, tomé algo de tierra y la tiré sobre el ataúd.

Y para todos los que no conocíamos a Dagan la historia llega hasta ahí. Pero para su familia quedan años de dolor. Eso fue lo que entendí en ese momento. Cada vez que uno ve que un soldado del ejército de Israel muere, hay una familia detrás, personas cuyas vidas jamás volverán a ser las mismas. Han muerto 6 soldados, eso son cientos de personas profundamente afectadas.

No es tiempo de dormir siestas.

No es tiempo de ver cada muerte como un número más en las estadísticas de guerra. Cada muerte es un judío más que dio su vida por nosotros, por nuestra seguridad, para que podamos tener paz en la tierra de Israel. Nosotros, al contrario de Hamás, valoramos la vida, cada una de las vidas de nuestros soldados.

Para los que estamos en edad de pelear y en especial para los que estamos en Israel, la única excusa para no estar en el ejército de Israel es estar en el ejército de Dios. Cada mitzvá, cada tefilá, cada hora de estudio, cada acto de bondad cuya energía dirijamos hacía los miles de judíos que cada noche y cada día arriesgan sus vidas por nosotros, puede marcar la diferencia. Si no hacemos algo por ellos, estamos siendo malos soldados, estamos abandonando a nuestros compañeros en el campo de batalla.

Tuve la oportunidad de ver el dolor de cerca, de sentir aunque sea una ínfima parte de ese dolor y me queda claro que no es tiempo de siestas, ¡es tiempo de hacer algo!

Si sirve de consuelo, debemos saber que Dagan, como Ben Torá que era, sabía lo que le esperaba en caso de morir y en este momento está en lo más alto del cielo, en el lugar reservado para los que mueren santificando el nombre de Dios.