viernes, 27 de febrero de 2009
Rabino Zev Leff - Vivir para Trabajar
jueves, 26 de febrero de 2009
Rab Nissim Behar Z''L - Alimento para el Alma
II -El animal hace subir la comida una vez ingerida y la mastica repetidamente (rumiante).
martes, 24 de febrero de 2009
Honestidad Extrema
Hace muchos años, cuando el Templo de Jerusalém estaba en pie, vivían allí dos tenderos llamados Rabí Elazar ben Tzadok y Aba Shaul ben Botnit.
lunes, 23 de febrero de 2009
Rabino Yaakov Salomón - Los Amigos No Crecen en los Árboles
domingo, 22 de febrero de 2009
Rabino Shalom Arush - ¿Que quiere el Creador de mi?
"El Creador le dice a cada una de sus criaturas: ¡Mi querido hijo! Por ahora, a pesar que tienes mucho para corregir, estoy satisfecho contigo así como eres; Yo me glorifico contigo, y estoy contento contigo, y solo deseo beneficiarte más y más."
El tercer nivel es la creencia, que en todo lo que le sucede al hombre hay un mensaje que pertenece a su finalidad – a su conexión con el Creador.
Por supuesto, que cada cosa que hace el Creador tiene una finalidad, y el hombre que cree en la Supervisión Individual debe buscar que es lo que el Creador quiere de él. Esto es algo obligatorio según la lógica, pues el Creador le trae tal y tales acontecimientos para enseñarle un cierto razonamiento; o para estimularlo a corregir una cosa determinada; o arrepentirse de un pecado o una falta; o fortalecerse para cumplir un Precepto que le falta o que está debilitado; o que está dormido espiritualmente y debe ser despertado.
O por el contrario, el se conduce con una grandeza que no es adecuada a su verdadero nivel espiritual y debe ser limitado, y muchas más posibilidades. Y cada uno debe esforzarse según su nivel espiritual para entender cual es el mensaje del Creador, y corregir lo que hace falta.
El mensaje general que conecta entre todas las cosas que pasan en la vida del hombre es la fe, porque la esencia de la voluntad del Creador en este mundo, es aproximar al hombre a la fe. Por lo tanto, en todo lo que le pasa al hombre, el Creador lo dirige a estudiar la fe. Y el hombre debe buscar en todo lo que le sucede la inteligencia divina que lo acerque a la fe.
Como está escrito (Likutey Moharán I, 1):
"Porque el hombre debe siempre contemplar la inteligencia divina de cada cosa, y conectarse a la sabiduría y a la inteligencia divina que existe en cada cosa, con el objeto que esa inteligencia le ilumine para acercarse al Creador por medio de esa misma cosa… Pero el que no se conecta a la inteligencia divina… corresponde a Esau que despreció la primogenitura, como está escrito: "Y Esau despreció los derechos del primogénito", es decir la inteligencia divina, esto es la razón de porque "No toma placer el necio en la inteligencia, sino en el descubrimiento de su corazón".
Este tema de la búsqueda del mensaje del Creador es muy profundo y muy amplio. Y en verdad, todo este libro se ocupa de esta búsqueda. Pero el primer fundamento que debe el hombre poner en su corazón para lograr este nivel, que es la perfección de la fe, es el fundamento que "no hay sufrimientos sin pecados" (Tratado Shabat, 55).
* ¿Por qué tengo sufrimientos?
El hombre que tiene sufrimientos debe antes que nada examinarse a si mismo, si está satisfecho consigo mismo y si está satisfecho conlo suyo. Porque cada hombre está obligado a ver el bien que tiene, su belleza, sus puntos buenos, los Preceptos que cumple, sus buenas cualidades, sumisericordia, su buena voluntad – que está lleno de buenos deseos, y queen verdad no quiere hacer nada mal, sino que quiere ser según la voluntad del Creador. El debe simplemente amarse, estar contento consigo mismo, mirarsepositivamente, y juzgarse totalmente en forma positiva.
Porque el hombre que no ve la belleza de si mismo, ¡No podrá creer en el Creador!
El Creador le dice a cada una de sus criaturas: ¡Mi querido hijo! Por ahora, a pesar que tienes mucho para corregir, estoy satisfecho contigo así como eres; Yo me glorifico contigo, y estoy contento contigo, y solo deseo beneficiarte más y más.
* Breslev.co.Il
El Congreso Judío Mundial destacó “el liderazgo” de Argentina en Latinoamérica para combatir a los negadores del Holocausto.
* Itongadol/AJN (NuevaYork) - En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el secretario general del Congreso Judío Mundial, Michael Schneider, valoró la decisión de Argentina de expulsar al obispo Richard Williamson del país. Destacó que la administración de Cristina Kirchner "mostró una moral fuerte” y recomendó a “otros países que harían muy bien en seguir el espíritu en que Argentina llevó a cabo su decisión".
viernes, 20 de febrero de 2009
Shabat Shalom - Shalom Aleijem
jueves, 19 de febrero de 2009
Pirké Avot - Rabán Yojanán ben Zakai
- Rabán Yojanán ben Zakai recibió de Hilel y de Shamai.
Él solía decir: Si estudiaste mucha Torá no te vanaglories, pues para ello fuiste creado.
Cinco discípulos tenía Rabán Yojanán ben Zakai, y ellos son:
* Rabí Eliézer ben Hurkanos,
* Rabí Yehoshúa ben Jananiá,
* Rabí Yosi Hacohén,
* Rabí Shimón ben Netanel y Rabí Elazar ben Araj.
Él solía enumerar sus méritos:
* Rabí Eliézer ben Hurkanos es como una cisterna sellada que no pierde una gota.
* Rabí Yehoshúa: feliz quien lo parió.
* Rabí Yosi es piadoso.
* Rabí Shimón ben Netanel teme al pecado.
* Y Rabí Elazar ben Araj es como un manantial desbordante.
Él solía decir: Si todos los sabios de Israel estuviesen en un extremo de la balanza y Rabí Eliézer ben Hurkanos en el otro, él pesaría más que todos ellos.
Aba Shaúl dice en su nombre:
* Fuente: Pirké Avot - Capítulo Segundo
* Mesilot Ha Toráh
miércoles, 18 de febrero de 2009
Rabí Moshé Leib de Sasov - El ladrón
- Rabí Moshé Leib de Sasov, salió en cierta oportunidad a recorrer diferentes aldeas y pueblos para recolectar fondos para Tzedaká, pero no tuvo éxito en su cometido.
martes, 17 de febrero de 2009
Recordemos al Jafetz Jayim
* Rabbi Israel Meir HaCohen (Jafetz Jayim, 5598-5693/1838-1933) - La mejor forma de obtener una amplia visión de un gigante de la Tora y de captar el genio de su mente y alma es relatar sus actos y pensamientos.
Quizás ningún erudito de la Tora ha cautivado tanto el corazón de los judíos como el "Jafetz Jayim" (o Jofetz Jaim, como se te denomina en Yiddish), Rabbi Israel Meir Hacohén, conocido como tal por su obra ejemplar que lleva este nombre., quien vivió en el pequeño pueblo de Radin en Polonia y cuya sabiduría ha trascendido las fronteras.
Cierta vez para ayudar a un estudiante suyo que había sido detenido por espionaje, el "Jafetz Jayim" decidió viajar a San Petersburgo a declarar a su favor. En las cortes rusas no se aceptaba afirmación sin prestar el juramento correspondiente ("diré la verdad, toda la verdad", etc.). Sin embargo, el Jofetz Jaim no prestaría juramento; para reforzar aún más la prohibición de jurar en falso, algunos se abstienen de jurar, aunque sea para decir una verdad absoluta.
Para obtener permiso especial para su cliente, el abogado defensor relató al juez una de la vivencias del "Jafetz Jayim":
* El presente artículo fue extraido de la Revista El Kolel con autorización de sus editores
domingo, 15 de febrero de 2009
Rabino Shalom Arush - ¡Tienes una Gran Fuerza!
* ¿Cuál es esa fuerza?
La principal fuerza es "la fuerza de la voluntad", pues todo depende de la voluntad del hombre.
¿Cuantas veces se encuentra el hombre en situaciones en las que quiere hacer alguna cosa, rezar o estudiar sin que nadie le moleste, y no lo puede conseguir? Muchas veces... Todos nosotros conocemos y nos encontramos en este tipo de situaciones. Mas aún, poseemos las mejores condiciones para hacer una determinada cosa, mas sentimos la necesidad de dormir o ocuparnos de otra cosa, ¿por qué? La respuesta es que no tenemos bastante voluntad.
La fuerza de la voluntad es una fuerza enorme que empuja el hombre hacia adelante, pero el hombre no sabe cuando y como utilizarla.
Una de las batallas de Rabi Najman contra la Mala Inclinación, es la lucha sobre la fuerza de la voluntad. Y puesto que todo depende de la voluntad, la batalla de nuestro Rabi, que conoce y entiende los recónditos lugares del alma del hombre y todos los elementos y fuerzas que contiene, es sobre la voluntad.
Es por eso que nos enseña que "Si crees que se puede arruinar, cree que se puede corregir", y además nos indica: "Debes saber, que el hombre debe atravesar un puente muy angosto, y lo principal y esencial es no temer jamás" y esto es debido a otra regla más y muy importante que nos enseña el Rabi - "¡No existe desesperación alguna en el mundo!".
* No temas, nos dice el Rabi. Tú tienes una gran fuerza, tienes la fuerza de la voluntad. No obstante, debes esforzarte y trabajar, pues tienes la fuerza que te llevará a escalas muy elevadas. Pero sin fantasías y sin desanimarte deberás esforzarte y creer en ti mismo, en tu fuerza y que puedes hacer tu voluntad. ¡Debes saber, que toda la tendencia de la Mala Inclinación es desanimarte y destruir tu fuerza de voluntad que te empuja y te hace seguir adelante! Pero todo lo que debes hacer es "querer", despertar la voluntad y encaminarla por sendas positivas, ¡y así con seguridad llegarás al bien!
* Dijo Rabi Natan: "Dónde veo una privación, es o porque no han rezado por ello, o porque no han rezado lo suficiente". ¿Y cual es la privación? La falta de voluntad. Donde falta algo hay que llenarlo con voluntad y buenos anhelos y rezar por ello. No dejar "lugar vacío" a los malos deseos de la Mala Inclinación, que son los malos apetitos que le causan al hombre perder su voluntad de santidad.