jueves, 30 de abril de 2009

הַתִּקְוָה



Kol od balevav p'nimah
כל עוד בלבב פנימה

Nefesh Yehudi homiyah
נפש יהודי הומיה

Ulfa'atey mizrach kadimah
ולפאתי מזרח קדימה

Ayin l'tzion tzofiyah

עין לציון צופיה

Od lo avdah tikvatenu

עוד לא אבדה תקותנו

Hatikvah bat shnot alpayim

התקוה בת שנות אלפים

L'hiyot am chofshi b'artzenu

להיות עם חופשי בארצנו

Eretz Tzion v'Yerushalayim

ארץ ציון וירושלים

viernes, 24 de abril de 2009

Lori Palatnik - Acto I, Escena I. Kidush.


Por Lori Palatnik - Adaptado del libro "Friday Night and Beyond" por Lori Palatnik (Jason Aronson Pub.).

- Aquí es donde todo comienza, con la primera cena, y la primera bendición sobre el vino. Estas palabras, más que cualquier otra, establecen el ritmo de Shabat.

"...y la tierra y el cielo fueron terminados..." (Génesis 2:1)

Dios es creador.

La definición de que "Dios es Uno" implica que Él no tiene necesidades, por lo tanto éste acto de creación es de una naturaleza tal que no implica un deseo de retribución. Es un acto de entrega basado en el amor más puro.

Probamos un poco de esto en nuestras vidas cuando sustentamos a un bebé recién nacido. En las primeras etapas, no hay nada que el bebé pueda entregarnos a nosotros (excepto vómitos y pañales sucios), y sin embargo continuamos dándole, y nuestro amor continúa creciendo.

Si entregas una donación de forma anónima, ayudando a otros que nunca sabrán que la ayuda venía de ti, puedes experimentar un efecto similar al que se siente cuando se entrega sin compromisos; sin esperar nada a cambio del otro.

El Kidush continúa:

"... [Él] nos hizo eligió...nos favoreció...nos entregó Su sagrado Shabat...como recordación de la salida de Egipto...",

¿Para quién es esta creación? Es para nosotros. Dios creó el mundo para nosotros, nos entregó el Shabat, nos sacó de Egipto y nos hizo especiales.

El mensaje es muy claro: Dios nos ama. Dios creó el mundo para nuestro beneficio.

La palabra kidush viene de la misma raíz que la palabra kodesh - santo; significa elevar lo físico a un nivel de espiritualidad. Es parte de nuestro desafío en este mundo tomar los placeres físicos que Dios nos ha entregado y utilizarlos para un propósito más alto.

Seamos realistas, podemos usar lo físico o abusar de ello.

Podemos tomar vino en exceso y caernos borrachos, o podemos verter vino en una copa de plata, y pronunciar una bendición sobre él, designando las próximas 24 horas como especiales; 24 horas de experimentar las cosas más refinadas de la vida: amigos, naturaleza, cantar, discusiones, rezos...

Y el vino trae alegría. Que alegría más grande podría existir, que saber que Dios está ahí, cuidando de toda Su creación con amor.

El telón se está levantando, y Shabat comienza.

* Reflexiones

Cuando mi padre hacía el kidush parecía como un ritual; y uno que yo no entendía. Cuando comencé a estudiar, aprendí que el kidush era mi conexión con la creación y los judíos que fueron esclavizados en Egipto. Un acto que ubica a un judío en la historia.

Durante la semana, es fácil quedar atrapados por el ritmo agitado del mundo de los negocios. Pero cuando me pongo de pie para recitar el kidush, estoy totalmente concentrado en ser judío. El kidush pone todas las cosas en foco.

Yo utilizo esos 60 segundos como un momento de intensidad - para concentrarme en las palabras y en lo que significa ser judío.

* * *

Mi padre nunca recitó kidush cuando yo era niño, pero recuerdo una oportunidad en que un amigo de él lo hizo. Estábamos en su casa un viernes por la noche y el recitó el kidush, pero su familia no parecía estar escuchando. Luego, como un adulto joven, fui a la casa de un rabino que recitó el kidush con tanta concentración y sentimiento ¡que le tomó 20 minutos recitarlo por completo!

Uno de mis kidush favoritos fue el de la noche en que nació mi hija. Celebramos shabat en el hospital, y mi kidush estuvo lleno de un sentimiento de gratitud que nunca antes había experimentado.

* * *

Pasé aproximadamente seis semanas en Israel. Luego, seguí viajando por Europa e intente mantener un poco de cashrut y shabat.

Nunca voy a olvidar mi primer viernes por la noche, solo en un hotel barato de Paris, recitando el kidush sobre vino que había traído de Jerusalem. Mi cena de shabat fue pan, con vegetales y queso - pero para mi fue todo un banquete.

* * *

Luego de viajar a Sudáfrica para asistir a la boda de mi mejor amigo, decidí tener una pequeña aventura y salir en un safari con un grupo de personas judías de mi edad.

Fuimos a una remota reserva y nos alojamos en una cabaña. Las personas de este grupo tenían mayor probabilidad de estar en una discoteca un viernes por la noche que en una sinagoga, pero sin embargo, cuando serví el vino para el kidush, todos se acercaron.

Debes tener en cuenta que estábamos en medio de la jungla, y cuando cae la noche los ruidos de animales se tornan muy fuertes y feroces.

Pero, mientras comenzaba la bendición, sobrevino la calma, algo así como si la naturaleza me estuviera permitiendo traer el shabat con una paz especial, incluso en la jungla. ¡Definitivamente fue mi shabat más emocionante!

* * *

Mi padre solía realizar una versión corta del kidush, pero mi abuelo me enseñó el kidush completo cuando era un niño pequeño. Él me hizo memorizarlo en hebreo, aun cuando yo no tenía idea de lo que estaba diciendo. De todas formas algo se quedó en mi mente.

Trato de trabajar en no perder la frescura del kidush, pues odiaría que se transformara en un gastado ritual, en vez de un momento especial de nuestras vidas. Para ayudarme con eso, siempre trato de pensar en mi abuelo, y como él pacientemente le enseñó a un niño pequeño una plegaria en hebreo que pasaría a significar tanto.

* * *

Cuando empecé a estudiar más sobre lo que significa ser judío, decidí que era hora de comenzar a poner algo de ello en acción. Comencé a recitar el kidush. La comida que después comía no era casher, pero estaba tomándome las cosas con calma.

Designamos el viernes por la noche como especial, dejamos de conducir, y mi esposa comenzó a encender velas. Empecé a ir a la sinagoga y hacer kidush.

No tengo mucha habilidad para el hebreo. Intento usar un sidur en hebreo y español, para que cuando estoy recitando el kidush en hebreo pueda mirar la traducción y entender lo que estoy diciendo.

* * *

Luego de viajar por toda Europa, llegué a Israel y pasé un shabat tradicional con una familia en la Ciudad Vieja de Jerusalem. Cuando el hombre recitó el kidush, algo en mi se conectó con la familiaridad de la bendición, ya que recuerdo haber escuchado a mi hermano practicando kidush para su bar mitzvá cuando era pequeña.

* * *

- Tengo 58 años, y nunca aprendí a leer hebreo. Mi bar mitzvá fue totalmente en fonética, memoricé lo que pude y leí la traducción en español para todo lo demás. Todos estos años en la sinagoga, simulaba como si leyera en hebreo.

Luego de 35 años de matrimonio (y mucho tiempo después de mi bar mitzvá), mi esposa comenzó a pedirme que recitara el kidush los viernes por la noche. Esto era algo muy novedoso para nosotros, pero parecía ser importante para ella, así que lo hice usando la fonética.

El interés de mi esposa en el judaísmo se volvió tan profundo que me convenció de viajar a Israel con ella por seis semanas a estudiar. Acepté y pronto me encontré en la Ciudad Vieja de Jerusalem con un rabino al que doblaba en edad. Estudiamos la parashá de la Torá, las leyes de shabat y una multitud de cosas más. Finalmente, un día me preguntó que más me gustaría aprender y le respondí que hebreo.

Me enseñó a leer en una sola tarde. Era una persona nueva, vocalizando los anuncios en el bus, leyendo los carteles de la calle y los menús de los restaurantes. No sabía lo que significaban todas las cosas, ¡pero podía leer!

Cuando regresamos a casa, invitamos a todos nuestros hijos a cenar a casa el viernes por la noche. Yo me levanté y pronuncié todas las palabras en hebreo del kidush. Me tomó bastante tiempo pero lo logré. Luego de eso, mi esposa me dijo que mis hijos estaban tan impresionados, que había un silencio profundo. Lo único que yo recuerdo es haber sudado todo el tiempo, pero al final me sentí muy bien, ¡especialmente cuando toda la mesa respondió con un resonante "Amén"!

* * *

Hace varios años mi esposa y yo viajamos a China cuando recién comenzaban a abrir las puertas al turismo. Nuestro grupo turístico se componía casi totalmente de estadounidenses, y todos experimentamos las maravillas y la emoción de ésta tierra misteriosa.

Una de las partes más memorables del viaje fue un crucero que tomamos por uno de los ríos. Zarpamos un viernes por la mañana para una aventura de cuatro días en las aguas chinas.

En un momento de la tarde le pregunté al capitán si era posible que yo hiciera kidush para mí y para mi esposa y otra pareja judía que habíamos conocido en el tour. El respondió que no había problema.

Bueno, en menos de una hora, se había corrido el rumor en el barco, y la gente se nos acercaba - gente que no teníamos idea que eran judíos - pidiéndonos participar.

El capitán fue muy servicial e invitó a nuestro grupo en crecimiento a realizar este "ritual sabático" en la cubierta más alta cerca del puente de mando. Fue todo un evento ya que judíos de todos lados se congregaron, mientras yo introducía el shabat.

Adaptado del libro "Friday Night and Beyond" por Lori Palatnik (Jason Aronson Pub.).


miércoles, 22 de abril de 2009

Pirké Avot - Rabí Shimón


Judios



- Rabí Shimón dice

"Si tres hombres comieron en una misma mesa y no dijeron sobre ella palabras de Torá, es como si hubieran comido de las ofrendas a los muertos."

Pues fue dicho:

"Pues todas las mesas están llenas de vómito y heces, sin el Omnipresente" (Isaías 28:8).

Mas, tres hombres que comieron en una misma mesa habiendo dicho sobre ella palabras de Torá, es como si hubieran comido de la mesa del Omnipresente, Bendito Sea.

Pues fue dicho:

"Y me dijo, ésta es la mesa que está en presencia del Eterno"
(Ezequiel 41:22).

martes, 21 de abril de 2009

Rabino Daniel Oppenheimer - Día del Holocausto

Por Rabino Daniel Oppenheimer - El martes, 21 de abril 2009, es el Día de Holocausto en Israel.

"Iom HaShoá, el Día del Holocausto
¿Cómo hacer para que no quede en el olvido?
No para el resto del mundo, sino a los ojos de nuestros propios hijos..."

- Un nuevo aniversario del levantamiento del Guetto de Varsovia. Con esto, un día de conmemoración en honor a quienes fueron perseguidos, torturados y masacrados por la barbarie nazi y sus aliados de los países vecinos ante un mundo callado durante el período del gobierno nacionalsocialista de Alemania.

Recuerdos de sufrimiento y valentía.

La valentía de unos pocos que empuñaron las armas ante un enemigo inmensamente superior. Y la resistencia pasiva y activa de una masa de judíos que se negaron aún en condiciones de vida infrahumanas a aceptar el veredicto enemigo de constituir una raza inferior.

La resistencia de aquellos que no dejaron de mantener su fe aún cuando la lógica los desafíó a renegar de sus creencias.

La resistencia de quienes lograron llevar a cabo una vida judía creando escuelas, centros de ayuda, y el minian frente a las bayonetas nazis.

Existen aún los sobrevivientes.

En realidad somos todos sobrevivientes.... Pero están los testigos oculares del infierno. Están los documentos de Iad Vashem.

Y también están quienes quieren negar todo lo sucedido considerándolo una exageración judía para crear simpatías entre las naciones del mundo con el objetivo de lograr ventajas.

La gran ansiedad.

¿Cómo hacer para que no quede en el olvido? ... No para el resto del mundo, sino para que a los ojos de nuestros propios hijos no se convierta en un dato estadístico más en la larga historia judía?

Es que realmente cuesta creer la realidad y que la condición humana pueda desaparecer en una de las naciones más cultas de la preguerra como lo fuera Alemania.

La Kneset legisló en 1986 una prohibición en contra de difundir material que negara los crímenes nazis o minimizar su magnitud con la intención de defenderlos o expresar simpatía o adhesión para ellos, con cinco años de prisión.

Servirá a largo plazo - cuando un amplio sector del mundo judío niega la autenticidad de nuestros documentos previos (la Torá) y su vigencia práctica actual?

Un sobreviviente australiano tatuó su número de Auschwitz en el brazo de sus hijos para mantener vivo el recuerdo de lo que había sucedido. Otros reúnen a su familia anualmente para mostrarles las vestimentas que usaron en el campo de concentración.

En numerosas instituciones se encienden velas en recuerdo de los Keddoshim. Es que antes de la guerra se ayunaba el 20 de Sivan por las masacres de Chmelnitzky en Polonia y Ucrania... y ahora simplemente forma parte de los libros de historia para quienes los leen!

Mas no carecemos de recordatorios.

* El Maror nos recuerda la amargura de la esclavitud.
* Tisha Beav lloramos por la Gloria Divina que se alejó de nosotros y por la expulsión de España.
* La Sucá nos habla de la Providencia Divina.
* Los Tefilín y la Mezuzá nos recuerdan a diario de la salida de Egipto y de nuestra misión como judíos.
* Shavuot nos refresca la ley y las leyes del Cashrut cumplen también un objetivo social de unirnos.
* El estudio de la Torá nos permite mirar al mundo con otra perspectiva y el rezo diario nos da la oportunidad de evaluarnos tres veces al día.

- No. El recuerdo de los mártires no caerá en el olvido en la conciencia colectiva de un pueblo que se identique claramente con sus ideales y no renuncia a sus leyes y tradiciones. Es el mayor tributo que podemos dar a quienes dieron su vida con orgullo por ser judíos.

(Con la amable autorización de http://www.tora.org.ar/)

* Fuente: Breslev.co.il

lunes, 20 de abril de 2009

Yerachmiel Tilles - El Otro Lado del Sidur


Por Yerachmiel Tilles

- Simon Wiesenthal, el famoso cazador de Nazis, una vez dio una conferencia en el Congreso de Rabinos europeos en Bratislava, Eslovaquia.

Los rabinos entregaron a Wiesenthal, de 91 años, un premio y el Sr. Wiesenthal, visiblemente conmovido, les contó la siguiente historia:

"Sucedió en Mauthausen, poco después de la liberación.

El campamento recibió la visita del Rabino Eliezer Silver, Director de Agudat HaRabanim (Unión de Rabinos Ortodoxos de América del Norte), que llegaba con la misión de ofrecer ayuda y confortar a los sobrevivientes.

Rabí Silver también organizó un Servicio especial, e invitó Wiesenthal a unirse a los otros sobrevivientes en la Plegaria.

Simón Wiesenthal rechazó la invitación, y le explicó por qué.

“En el campamento,” Weisenthal dijo al Rabino Silver, “había un hombre religioso que de algún modo se las arregló para pasar de contrabando un Sidur (Libro de Rezos).

Al principio, admiré terriblemente al hombre por su valor - ya que había arriesgado su vida para traer el Sidur al campo. Pero al otro día comprendí, para mi horror, que este hombre ‘alquilaba’ este Sidur a la gente a cambio de comida.

Estos judíos le entregaban su último pedazo de pan, para poder tener durante unos minutos el Libro de Rezos. Este hombre, que estaba muy delgado y enflaquecido cuando empezó con todo este tema, llegó a comer tanto de pronto, que murió antes que todos los demás pues su sistema digestivo no pudo adaptarse.”

Simón Wiesenthal continuó:

“Si así es cómo los judíos religiosos se comportan, no tengo nada que hacer con un Libro de Plegaria.”

Cuando Wiesenthal se volvió para alejarse, Rabí Silver lo tocó suavemente en el hombro y le dijo en idish:

“Du dumer ( hombre tonto).

¿Por qué miras al judío que utilizaba su Sidur para sacar la comida de las bocas de gente hambrienta?

¿Por qué no miras a los muchos judíos que dieron su último pedazo de pan para poder usar un Sidur?

Eso es fe. Ése es el verdadero poder del Sidur” y luego, el Rabino Silver lo abrazó.-”

Al otro día concurrí a los Servicios” dijo Wiesenthal.


domingo, 19 de abril de 2009

Yosef Karduner - Mizmor L'Dovid







"Mizmor L'Dovid,
HaShem roí lo echsar.

Bineot déshe iarbitsêni,
al mê menuchôt ienahalêni.

Nafshi ieshovev, ianchêni bemaguelê tsédec lemaan shemo.

Gam ki elech begue tsalvámet lo ira ki ata imadi, shivtechá umish'antêcha hêma ienachamúni.

Taaroch lefanai shulchan negued tsoreai,
dishanta vashemen roshí cossí revaiá.

Ach tov vachéssed yirdefúni col ieme chaiai,
veshavti bevet HaShem leorech iamim."


viernes, 17 de abril de 2009

Zemirót

Shabat en Neve Dekalim


ZEMIRÓT

"Menucha vessincha or laiehudim, Iom shabaton iom machamadim, Shomrav vezochav hêma meidim, Ki leshisha col beruim veomdim.

SHemê shamayim érets veiamim, col tseva marom guevohim veramim, Tanin veadam vechaiat reemim, Ki beiá Adonai tsur olamim.

Hu asher diber leam segulato, Shamor lecadsho miboo ad tseto, Shabát codesh iom chemdato, Ki vo shavat micol melachto".

martes, 14 de abril de 2009

El último día de Pesaj – Degustando el futuro


Jabad Lubavitch Argentina - Comúnmente, una sustancia prohibida se torna "anulada" si se mezcla con una cantidad mucho mayor de substancias permitidas; en ésta, la Torá prohíbe el más mínimo rastro; aun si se mezclara con otra un millón de veces su volumen, todo el lote se vuelve inadecuado para el consumo.

Estamos hablando, por supuesto, del jametz, o leudado, en Pesaj.

En las semanas previas a la Festividad, el hogar judío es escenario dc una extrema "todo-afuera, no-prisioneros" guerra de exterminio.

Los tablones del piso son raspados, los muebles casi desmantelados, las mesadas hervidas.

En la noche anterior a la Festividad conducimos una solemne búsqueda de cualquier superviviente y lo entregamos a las llamas a la mañana siguiente.

* El enemigo: la más diminuta migaja de pan, mancha de cerveza o residuo de pasta cualquier cosa en la que grano y agua se hubieran juntado y fermentado, convirtiendo al producto en jametz y totalmente intolerable durante ocho días al año.

En el nivel espiritual, lo leudado, cuyo aspecto primario es que se alza e infla, personifica al orgullo. Esto explica nuestro rechazo intransigente al jametz. Otras características negativas podrían ser soportables, o hasta útiles, en pequeñas, muy diluidas dosis.

La depresión, por ejemplo, ha sido declarada "un grave pecado", pues al hombre se ordena "servir a Di-s con alegría"; pero un pequeño toque de melancolía, contrabalanceada con la ayuda de cien medidas de regocijo, puede cumplir una función positiva, reflejando una necesaria preocupación acerca de los propios equívocos y el compromiso de rectificarlos.

Lo mismo se aplica al enojo, la testarudez -ju~pá-, y un sinfín de otros rasgos de carácter, en general, son indeseables, pero en el contexto apropiado y en las proporciones correctas, cada tino tiene sus aplicaciones positivas.

La arrogancia y el orgullo, sin embargo, son de tal toxicidad espiritual, el Talmud declara que Di-s dice del arrogante:

"Yo y él no podemos morar en un mismo mundo, que debemos dejar pasar todo intento de explotarlos, y debemos erradicarlos totalmente de cada fisura de nuestros corazones."

* La diferencia de cuarenta y nueve días

Con todo, pese a la severidad de la prohibición de jametz, éste está prohibido sólo durante ocho días y un par de horas al año, mientras que otros elementos, menos "tóxicos", están prohibidos el año entero. En otras palabras, hay una situación, representada por Pesaj, en la que la arrogancia y el orgullo son objetables en cualquier contexto y cantidad. Después de "Pesaj", sin embargo, el jametz se vuelve permitido y hasta deseable.

Esta dualidad se expresa también en las leyes que rigen las ofrendas traídas a Di-s en el Beit Hamikdash (el Gran Templo de Jerusalén).

En el Beit Hamikdash, era "Pesaj" todo el año: todas las ofrendas de grano debían ser ázimas, no fermentadas, conforme el mandato Divino de que "ningún fermento... ha de traerse como ofrenda ígnea a Di-s". Esto, también, refleja el pleno desprecio Divino de la arrogancia y el orgullo.

No obstante, en la Festividad de Shavuot, dos hogazas de pan, sobre las que se ordenó específicamente que fueran "horneadas leudadas", eran ofrecidas en el Beit HamikdashAsí, Pesaj y Shavuot representan dos puntos polares en la conveniencia del orgullo.

"En Pesaj el jametz esta total y cabalmente prohibido, en tanto que en Shavuot no sólo esta permitido sino que es una ordenada y deseada por Di-s."

Pesaj marca nuestro nacimiento como pueblo, cuando Di-s extrajo un clan de esclavos de los "cuarenta y nueve portales de la depravación" del Egipto pagano y lo puso en ruta hacia Sinaí, donde tomó a Israel como Su novia eterna en Shavuot.

Conectando a Pesaj con Shavuot están los cuarenta y nueve días de Sefirat HaOmer ("la Cuenta del Omer"), durante los cuales se nos ordenó llevar un conreo diario de los días que han transcurrido desde cl del Éxodo. Los cabalistas explican que el carácter humano se compone de siete atributos básicos traducibles como:

* Atracción,

* Rechazo,

* Síntesis,

* Competitividad,

* Devoción,

* Comunicatividad, y Receptividad,

reflejando asi, los siete Atributos Divinos (Midot Elionot o Sefirot) que Di-s invistió en Su creación de la realidad.

Cada uno de estos siete contiene elementos de todos los demás, haciendo un total de cuarenta y nueve rasgos de carácter en el corazón humano, Así, hablamos de la absolutamente corrupta sociedad de Egipto como de la degeneración moral de los "cuarenta y nueve portales de la depravación".

El paralelo de estos son los "cuarenta y nueve portales del entendimiento" - la escalera y el proceso mediante el cual uno logra el refinamiento y la perfección de todos los elementos del propio carácter.

Allí se esconde la importancia de la cuenta de cuarenta y nueve días y el ascenso desde Pesaj hasta Shavuot.

En el primer día de Pesaj fuimos apartados físicamente de la maldad de Egipto; con todo, aíin teníamos que expulsar al "Egipto" de dentro de nosotros, limpiar nuestros corazones y mentes del residuo de cuatro generaciones de práctica y ambiente pagano.

Cada día de la sefirá involucró el éxodo interno de otro de los "portales de la depravación" de Egipto y el ingreso a otro de los "portales del entendimiento". Después de cuarenta y nueve días, logramos la pureza interna que se requiere para recibir la elección y comunicación Divina de Shavuot.

* De ahí la diferencia entre Pesaj y Shavuot con respecto al jametz.

Quien todavía soporta el peso de las emociones e impulsos negativos (pese a que ha abandonado ya cl comportamiento negativo que engendran) carece de la capacidad para sublimar el rasgo más potente y corruptible del corazón, el orgullo. De modo que inmediatamente tras el Éxodo, el jametz es prohibido.

Es sólo al lograr el pleno refinamiento de todos los cuarenta y nueve compartimientos del corazón en Shavuot que la ofrenda de leudado a Di-s se vuelve mitzvá, apropiada y deseable. En este nivel, el orgullo ya no es más el jametz auto-inflante de la personalidad "Pesaj", sino el orgullo desinteresado de quien ha limpiado su corazón de todo último vestigio de interés propio y lo ha dedicado exclusivamente al servicio de su Creador.

Este es un orgullo no de lo que uno es o ha logrado, sino una expresión de la majestad de Aquel a quien él sirve y Cuya realidad él transmite con cada uno de sus pensamientos, palabras y actos.


* El remojo del Octavo Día

Esto explica también una interesante ley respecto de Ajarón Shel Pesaj, el octavo y último día de Pesaj.

Un ejemplo de los extremos a los que llegamos para evitar todo rastro y posibilidad de jametz en Pesaj es la práctica, en muchas comunidades, de abstenerse de comer matzá sheruiá ("matza remojada") durante la Festividad.

La matzá hace con agua y harina que han sido rápida y completamente mezcladas y cocidas, para evitar toda posibilidad de leudado.

Una vez cocida, la harina de la matzá no leudará; matzá (o "matze meil", harina de matzá) podría ahora perfectamente mezclarse con agua y otros líquidos en la preparación de alimentos para la Festividad. Sin embargo, perdura una sumamente remota posibilidad de que algo de la harina no se hubiera mezclado completamente con el agua en el momento en que la matzá fue cocida, dejando algunas pequeñas partículas de harina cruda con el riesgo de fermentar de entrar en contacto con agua.

Por esto, muchas autoridades halájicas, incluyendo a Rabi Shneur Zalman de Liadir, legislaron que es mejor evitar el uso de matza sheruiá – matzá remojada en Pesaj.

Esta norma ha sido aceptada por muchos segmentos de la comunidad judía, al grado de que hay quienes se cuidan de ni siquiera colocar matzá sobre la mesa durante las comidas a menos de que ésta esté bien cubierta, por temor a que una única gota de líquido cayera sobre un trozo de matzá.

Este es uno de los muchos ejemplos de los recaudos sin precedentes que tomamos en la prevención de jametz en Pesaj.

Por otra parte, Rabí Shneur Zalman permite el uso de matza shruia en el octavo día de Pesaj.



lunes, 13 de abril de 2009

Pesaj - El Catador

Por Rabino Yaakov Salomón - Pregúntale a alguien, a cualquier persona... está bien, pregúntame a mí, por qué disfruto de una ocasional copa de vino.

Sería muy difícil describir mi placer.

Pero pregúntale a un catador de vinos que es lo que él disfruta acerca de un vino en particular y su respuesta puede sonar como la etiqueta posterior de una botella de vino.
"Maduro, suntuoso y firme, sabor fuerte, con delicados tonos terrosos de cereza y baya silvestre, con un suave y delicioso toque de chocolate al final".

Ahora pregúntale a un catador de vinos experto, reconocido mundialmente, y su respuesta puede sonar así:

"Discreto aroma, elegante, suaves taninos. El Pinot Noir tiene un aroma muy fino que es difícil de describir, mejor quizás como una reminiscencia de frambuesas o almendras. El sabor/aroma es predominantemente a cereza/ciruela - cereza roja y cereza negra, con elementos de baya, incluyendo fresa y frambuesa, y un toque de ciruela. El aroma puede a veces incluso ser a ciruela seca. Su sabor tiene mucho encanto frutal y elegancia".

Francamente, yo no distinguiría un "aroma a ciruela seca" o un "aroma a frambuesa" de un efervescente Gruner Veltliner varietal - sea lo que sea eso. Pero los expertos en vino saben exactamente lo que estos términos significan. Ellos estudian los vinos que quieren disfrutar. Mientras más entienden las complejidades del producto, más placer derivan de ello.

* * *

Pesaj está llegando nuevamente. La preparación no es fácil. Mucha limpieza, muchas compras, mucho tolerar, gastar y viajar. Todo suma más trabajo de lo que nos gustaría y más frustración de la que querríamos. Y sin embargo las festividades deberían ser alegres. ¿Cómo accedemos a esa misteriosa alegría que todos anhelamos?

* La sorprendente respuesta es: entendiendo.
* La alegría es aumentada por la profundidad de nuestro entendimiento.

Puede que disfrutes ver un diseño arquitectónico inusual. "Se ve lindo", dices. Pero un ingeniero, un estudiante de arquitectura, el verdadero constructor del edificio que conoce cada rincón y cada ranura, cada viga de soporte y cada escalera interna, disfrutará de un placer bastante mayor que tú. Él sabe como fue la construcción de cada fase de esa estructura. Él entiende las complejidades de cada faceta de la operación y así, él la aprecia mucho más.

A tu abuela le hacen una cirugía de cataratas. ¡Es un milagro! ¡Puede ver nuevamente! Por supuesto que ella está contentísima y también lo están todos a su alrededor. Pero el cirujano, quien delicadamente surcó a través de cada fibra y terminación nerviosa para restaurar la vista de la abuela, aprecia el logro en un nivel completamente diferente.

Y así es con cada acción y cada buena acción que realizamos en esta tierra. El ingrediente esencial es la alegría que experimentamos cuando la hacemos. Y esa alegría es aumentada por la profundidad de nuestro entendimiento.

Nuestros grandiosos Sabios entendieron la primordial importancia de la alegría en nuestras vidas.

El Rabino Yisrael Meir Kagan (fallecido en 1933), conocido como el santo Jafetz Jaim, realizaba frecuentemente una sincera evaluación personal cuando se retiraba a su habitación. Testigos cuentan que el tzadik se aislaba en una habitación cerrada del ático de su humilde morada en Radin, Polonia, y se hablaba a si mismo - en voz alta, por periodos de dos a cuatro horas a la vez. Como si estuviera teniendo una conversación con otra persona, él actuaba vividamente su propia muerte y el juicio que atravesaría algún día en la corte celestial.

Me vistieron con una mortaja y me pusieron gentilmente en el contenedor oscuro. La procesión se movió lentamente y solemnemente detrás de mí. Fue extraño observar mi propio funeral.

Cuando llegamos al cementerio, los más capaces físicamente cavaron la profunda tumba para mí y me cargaron, en mi simple caja de madera, frente a mi eterna recamara subterránea.

Suavemente me bajaron, mientras aquellos congregados en el lugar sollozaron respetuosamente.
Pasaron solamente unos cuantos segundos hasta que toqué fondo, hasta que la tierra comenzó a caer. Retumbaba contra el cajón con un fuerte ruido... una y otra vez... hasta que la cavidad estuvo completamente rellena con tierra y arcilla.

Asumí que descansaría en paz ahora, pero repentinamente escuché un fuerte golpeteo en el cajón.

"¿Quién está ahí dentro?", preguntó la voz.
"Yisrael Meir", contesté.
"Ven a la Corte Celestial. Debes rendir cuenta por tus acciones", ordenó la voz.
Fui luego escoltado por dos ángeles guardianes y luego estuve frente a un tribunal real.
"¿Qué tienes que decir acerca de............?", interrogó el juez.
Respondí lo mejor que pude.
"¿Y que hay de............?".

Nuevamente, defendí mi causa.

Luego escuché al juez llamar a cualquiera que pudiera dar testimonio de que yo había realizado mitzvot durante el curso de mi vida. Y me sentí aliviado cuando ángeles aparecieron de mi lado y atestiguaron el bien que yo había hecho.

Pero cuando ellos completaron sus declaraciones, el evaluador pidió escuchar acerca de las malas acciones que había cometido estando en la Tierra. Esta vez los acusadores tomaron su turno y comenzaron a enumerar todo lo que alguna vez hice mal.

Yo sabia que había vivido una vida de manera correcta, así que no estaba preparado para los fracasos que estaba a punto de descubrir.

La cantidad de acusaciones que fueron hechas en mi contra fueron irónicamente relacionadas con las cosas maravillosas que había logrado. La queja mayor fue por qué me había faltado verdadera alegría mientras ejecutaba todas esas buenas acciones. Había sido meticuloso en mi desempeño, pero deficiente en mi estado emocional.

Alumnos y admiradores se colaban en la escalera del ático cada cierto tiempo, afuera de su habitación, para escuchar el implacable dialogo que el rabino Kagan había escrito como su vehículo para la superación personal. Se dice que más de uno de los oyentes furtivos se desmayó mientras escuchaba las lágrimas de este gran rabino, mientras se reprendía a si mismo por su falta de alegría mientras hacia cosas grandiosas.

Pesaj es lo mismo. Nosotros preguntamos, "¿Por qué esta noche es diferente a todas las demás noches?", pero, ¿entendemos realmente la respuesta? ¿O miramos el reloj, preguntándonos cuando comeremos, y nos lamentamos por nuestra futura privación de sueño?

La alegría está ahí por el hecho de preguntar. Pero, como cualquier consumidor de vino, sin preparación, sin el entendimiento de las complejidades de la celebración de Pesaj, probablemente nos revolcaremos en la confusión y nos perderemos un enorme placer.

Todos los mandamientos son así. Nos fueron dados como vehículos para la satisfacción en la vida, pero todos son vistos demasiado a menudo como cargas o impedimentos que deben ser tolerados o soportados, en vez de saboreados.

* "¡Que desagradable! Estos rezos parecen interminables e incomprensibles".

* "Simplemente ya no me dan ganas de escuchar a mi vecina anciana quejarse de sus rodillas artríticas".

* "Ay que frío hace afuera. ¿Por qué no podemos celebrar Sucot en verano?".

No tiene que ser de esa manera. Si estudiáramos el significado y la importancia de todo lo que hacemos y aumentáramos nuestro nivel de conciencia, la alegría que experimentaríamos sería verdaderamente ilimitada.

"Prepararse para Pesaj puede ser difícil, pero la alegría que espera a aquellos que entienden de que se trata todo esto, es indescriptible."

Y así ocurre con cualquier experiencia de vida. La única forma de realmente sentir las alegrías de los rezos es estudiando lo que significan y de donde provienen. Entonces puedes enfocarte en su significado y propósito, y los rezos te vigorizarán.

Las relaciones a las que les falta entendimiento y profundidad tenderán a decepcionar a las partes involucradas.

Las personas son complicadas.

Esto puede causar conflicto y angustia. Pero profundizar en las capas de profundidad contenidas dentro de cada persona puede transformar esa preocupación en una fuente de apreciación y enorme deleite.

De hecho, al exponerte a ti mismo a la riqueza y complejidades que definen a la amabilidad, música, Shabat, amor, las galaxias o cualquiera de los innumerables placeres de la vida, te abres hacia un mundo de infinita alegría y satisfacción.

Todo el mundo quiere experimentar alegría. Y todos conocemos a ese extraño individuo que es realmente feliz y nos preguntamos como llegó a serlo. A veces atribuimos su felicidad al éxito o al logro. Pero lo contrario está más cercano a la verdad; él probablemente logró tanto porque era feliz.

Toma trabajo considerar e investigar todo el fundamento de cada ingrediente en la cocina de Dios y dirigir tu conciencia, pero la recompensa es suprema.

Pesaj se acerca nuevamente. La preparación puede ser difícil, pero la alegría que espera a aquellos que entienden de que se trata todo esto, es indescriptible.
Toma trabajo, pero vale la pena.


* Fuente: Aish latino

domingo, 12 de abril de 2009

Pésaj - Descubrimiento del Yo

Rabino Ezriel Tauber - Pésaj es el Yom Tov, la Festividad,del conocimiento.

Conocimiento de HaShem y conocimiento del yo, del yo hecho a imagen de HaShem. Este yo Divino es filtrado a través de la mezcla inigualable de talentos del alma y circunstancias de cada uno. Si la vida es el proceso de desdoblar las capas que cubren el yo, entonces Pésaj es un antiguo contacto, intenso e íntimo con el yo en su totalidad, un contacto que alimentará el proceso del desarrollo a lo largo de todo el año.

Sal y aprende lo que Labán el arameo quería hacer. El Faraón quería matar a los varones, pero Labán quería matar a todos los judíos. (Hagadá)

* ¿Por qué enfatiza la Hagadá: ´Sal y aprende´?

El Séder de Pésaj es la celebración de nuestro nacimiento. Antes de yetziat Mitzraim el pueblo judío era parte del mundo, uno de los cuatro elementos creados desde el principio (objetos inanimados, vida vegetal, vida animal, vida humana). En el primer Pésaj fuimos elevados completamente a un nuevo nivel de creación: Israel.

Si realmente quieres celebrar tu nacimiento, si realmente quieres descubrir quién eres, ´Sal y aprende´, exhorta la Hagadá, lo que Labán quería hacer. Él era el antisemita supremo.

* ¿Puedes explicar racionalmente lo que Labán quería?

* ¿Puedes explicar su odio? Quería exterminar a sus propios nietos (que se habían convertido en judíos a través de Yaakov)

* ¿Qué le hizo estar tan furioso?

Como explica el Maharal, cuando dos entidades de la misma clase, dos países, por ejemplo, pelean, tiene que haber alguna razón, ya sea fronteras, territorio, petróleo o cualquier otra cosa. Cuando dos perros pelean, debe haber un hueso.

Sin embargo, cuando dos miembros de categorías diferentes pelean, no hay una razón más que el hecho de que son diferentes. Si un león devora un hombre, no preguntas: ¿por qué el león hizo eso? El león es león y el hombre es hombre, y los leones comen hombres. Si ves que un hombre come pollo, no te preguntas: ¿qué le hizo el pollo al hombre? El hombre es un hombre y el pollo es un pollo.

Si quieres saber por qué en la noche de Pésaj te convertiste en una nación única, trata de encontrar la razón por la que Labán pretendió liquidarte. Tu búsqueda finalmente va a ser infructuosa. No había otra razón lógica, más que la que él percibió de repente, que sus nietos estaban en un nivel diferente al de él.

"La persona que busca una razón definitiva y racional para el antisemitismo estará bloqueado. De hecho, la persistencia del judío en buscar esa razón eternamente esquiva, refleja el hecho de que él no aprecia su status como único ante los seres humanos."

Así, si quieres descubrirte a ti mismo en la noche de Pésaj, ´Sal y aprende lo que Labán el arameo quería hacer´. Él era el antisemita supremo; odiaba a los judíos sin ninguna razón lógica, más que el hecho de que eran judíos. Percibía que el judío era algo distinto a él y, como un león que ataca a un hombre, esta distinción era razón suficiente para pretender devorar. Por lo tanto, si dudas de tu propia grandeza, sal y aprende lo que el antisemita sabe: un judío es diferente.

Entender con absoluta certeza tu estatura única como un judío, anula la necesidad de buscar medios externos de aprobación. De hecho, buscar tal aprobación revela incertidumbre de la verdadera identidad judía de uno mismo. Y esta idea también la encontramos enfatizada en una lectura sobre Pésaj.

En Shir Hashirim, que leemos en el Shabat de Pésaj, encontramos un versículo donde HaShem hace tres juramentos, dos con los judíos y uno con los no judíos. (Para el último juramento con los no judíos, ver el libro Oscuridad antes del Amanecer, Cap. 6). Los dos juramentos que Él hizo a los judíos son: ´No suban como un muro´ (es decir, por la fuerza, a conquistar la tierra de Israel), y ´No se rebelen en contra de las naciones´.

Las consecuencias de violar cualquiera de los dos juramentos es severa: ´Haré su carne barata (hefker) como los carneros del bosque´. La gente te perseguirá y no sentirá razón para justificarlo. Simplemente porque eres judío será razón suficiente. ¿Por qué HaShem haría las consecuencias por transgredir estos juramentos tan severas? ¿A quién está protegiendo HaShem? ¿Los árabes? ¿Los gentiles? Ni siquiera por la transgresión evidente de Shabat, o alguna otra cosa relacionada a este asunto, HaShem hace un juramento con condiciones tan severas.

"Sin embargo, nos tenemos que dar cuenta de que el antisemitismo no es un castigo en el estricto sentido de la palabra. Es el resultado de la pérdida de identidad judía. Existe una relación de causa y efecto. Un judío que niega que él es único, encontrará naturalmente recordatorios de que él no es parte de los elementos mundanos del mundo. Si una persona salta del edificio Empire State y se mata, ¿podemos decir que su muerte es el resultado directo de un castigo? Es simplemente causa y efecto. Saltas del edificio Empire State, te mueres. HaShem hizo un juramento que si un judío olvida quién es él, el antisemita se lo va a recordar."

Las otras naciones poseen un país porque lo conquistaron. El territorio los mantiene juntos. Nuestra nacionalidad es diferente. Nos volvimos una nación en el desierto, antes de poseer la tierra; solamente después de haber recibido la Torá, HaShem nos dio el regalo de la Tierra Prometida. Cuando perdemos Torá, eventualmente perdemos la Tierra de Israel. Es una tierra que no existe bajo las mismas reglas que otras tierras. Por lo tanto, cuando un judío conquista la tierra de la misma manera que un gentil la conquista, él niega su singularidad. Por fuerza, él automáticamente se disminuye a sí mismo y se hace accesible a la destrucción.

* Éste es el primer juramento: ´No vayas como un muro (a conquistar la tierra de Israel)´. Es un juramento relacionado al pueblo judío como nación. No hagas alianza para conquistar Israel como un gentil conquista una tierra. Ustedes no son gentiles. No se comporten como ellos.

* El segundo juramento: ´No se rebelen en contra de las naciones´ es un juramento relacionado con el individuo judío, especialmente el judío de la Diáspora.

La primera vez que el pueblo judío fue al exilio, fue cuando los hijos de Yaakov bajaron a Egipto. En ese tiempo Yaakov los previno: Lama titrou, en esencia es, ´No ostenten´.

Yaakov entendía que un judío, por naturaleza, es ostentoso Tiene capacidades y sensibilidades más allá de otros. La pregunta es: ¿qué es lo que va a ostentar? ¿Va a ostentar sus cualidades espirituales o su nuevo Cadillac? Fuimos creados para ser representantes de HaShem en este mundo, los maestros de la humanidad. Sin embargo, esta capacidad puede ser desaprovechada. Así, Yaakov nos previno ´Judíos, ustedes tienen la naturaleza de ostentar. Si no representan a HaShem, sino más bien ostentan abundancia material o status, entonces se están rebelando en contra de los no judíos e incursionando en su mundo.


* La esencia del mundo no judío es lo físico.

Si ustedes injustificadamente exhiben públicamente sus posesiones materiales, despiertan su envidia. Y si no se distinguen espiritualmente de ellos, fracasando en volverse sus maestros para el bien, entonces se volverán parte de su mundo y en alumnos de ellos para el mal´.

Un judío debe poseer e incrementar continuamente la sensibilidad del yo que lo distingue del no judío. En un país gentil, nunca debe perder de vista el hecho de que él es un invitado.

"En cierta ocasión, el Rav de Satmer zt´l estaba regresando a su casa como siempre seguido de sus alumnos. Un gentil puertorriqueño de 10 años, corrió entre ellos de una manera descarada. El asistente del rabino agarró al niño a la fuerza. Inmediatamente el Rav de Satmer reprendió al asistente. ´No tienes derecho de dañar a este niño gentil´, le dijo. ´La calle le pertenece. No te pertenece a ti. Tú necesitas permiso para caminar acá. No él. Tú eres el que está en territorio extranjero´."

Un judío que está consciente de su yo único no se ofende fácilmente. Sabe con certeza que, al final, la verdad triunfa. Por el contrario, el judío que busca canales de aprobación a través de los gentiles carece de su sentido judío del yo. El exilio para él es insoportable pues piensa ante todo en términos materialistas. Sin embargo, uno que cree en la eternidad del pueblo judío maneja con aplomo las limitaciones del exilio porque acepta que es una prueba temporal fundamentada, con su propio conjunto de reglas y oportunidades de logro.

La aceptación de nuestro status de exilio, no es un signo de debilidad o de ´pensamiento del Viejo Mundo´. Es el reflejo de una confianza interna respecto de la eternidad de uno mismo y de su pueblo.

Es por esto que la rebelión en contra de los gentiles tiene serias consecuencias. Refleja una falta de apreciación de la cualidad única de la identidad judía y requiere que el no judío exprese su conocimiento - a veces expresado positivamente, a veces negativamente - que el judío es distinto a un no judío.

Labán quería matarnos porque reconocía cuán elevados estábamos sobre él y no podía soportar ese pensamiento. Sal y aprende la lección del antisemita y descúbrete a ti mismo, judío. Descubre la singularidad sobre ti mismo que el antisemita reconoce.

* Tú no eres como él.

No estás restringido, en un sentido espiritual como él lo está. Por lo tanto, no juegues con sus reglas. Descubre que todo el propósito por el que fuiste creado fue para experimentar un yo que no tiene limitaciones internas en lo absoluto.

-Extraido de Autoestima -

(Con la amable autorización de http://www.tora.org.ar/)


* Fuente: Breslev.co.il

miércoles, 8 de abril de 2009

Birkat Hajama - La bendicíon del Sol


* Preferentemente la Bendición del Sol debe ser recitada entre el amanecer y el final de la tercer “hora proporcional” del día (cada hora es definida como una doceava parte entre la salida del sol y la puesta) Si esto no es posible se puede bendecir hasta el mediodía (el final de la sexta hora proporcional). Debe ser recitado después de Shajarit, si es posible acompañado de Minian. La bendición del Sol se realiza hacia el este...

"Alabad a Dios. Alabad a Adonái desde los cielos; alabadlo en las alturas celestiales. Alabadlo, todos Sus ángeles; alabadlo, todas Sus huestes. Alabadlo, sol y luna; alabadlo, todas las resplandecientes estrellas. Alabadlo, cielo de los cielos, y las aguas que están encima de los cielos. Que alaben ellos el Nombre de Adonái. Pues El ordenó y fueron creados. Los ha establecido para siempre, para todo el tiempo; emitió un decreto, no ha de violarse."
הַלְלוּיָהּ, הַלְלוּ אֶת יְיָ מִן הַשָּׁמַֽיִם, הַלְלֽוּהוּ בַּמְּרוֹמִים: הַלְלֽוּהוּ כָל מַלְאָכָיו, הַלְלֽוּהוּ כָּל צְבָאָיו: הַלְלֽוּהוּ שֶֽׁמֶשׁ וְיָרֵֽחַ, הַלְלֽוּהוּ כָּל כּֽוֹכְבֵי אוֹר: הַלְלֽוּהוּ שְׁמֵי הַשָּׁמָֽיִם, וְהַמַּֽיִם אֲשֶׁר מֵעַל הַשָּׁמָֽיִם: יְהַלְלוּ אֶת שֵׁם יְיָ, כִּי הוּא צִוָּה וְנִבְרָֽאוּ: וַיַּעֲמִידֵם לָעַד לְעוֹלָם, חָק נָתַן וְלֹא יַעֲבוֹר:

Junte los pies y de una mirada al Sol antes de recitar la siguiente bendicion.UNa vez comenzada esta, no se mira más al Sol. Bendito eres tú, Ado-nai nuestro Di-s, Rey del universo, que restablece la obra de la Creación.

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ, אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, עֹשֵׂה מַעֲשֵׂה בְרֵאשִׁית:

"Bendito eres tú, Ado-nai nuestro Di-s, Rey del universo, que nos ha concedido vida, nos sostuvo, y nos hizo posible llegar a esta ocasión."

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ, אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, שֶׁהֶחֱיָֽנוּ וְקִיְּמָֽנוּ וְהִגִּיעָֽנוּ לִזְמַן הַזֶּה:

* Para el Director del Coro; un Salmo por David:

"Los cielos relatan la gloria del Todopoderoso; el firmamento proclama la obra de Sus manos. Día a día fluye el habla; noche a noche expresa conocimiento. No hay dicho, no hay palabras; la voz de ellos es inaudible. Su arco se extiende a través del mundo; su mensaje hasta los confines de la tierra. El fijó en ellos [en los cielos] un pabellón para el sol que es cual un novio que sale de su palio nupcial, cual un hombre fuerte alegrándose de correr por el camino. Su salida es en un extremo de los cielos, y su órbita abarca los otros extremos; nada se oculta de su calor. La Torá de Adonái es perfecta, restaura el alma; el testimonio de Adonái es fidedigno, hace sabio al necio. Los preceptos de Adonái son rectos, alegran el corazón; la mitzvá de Adonái es clara, ilumina los ojos. El temor de Adonái es puro, perdura para siempre; los juicios de Adonái son verdad, todos ellos juntos son justos. Son más deseables que el oro, que mucho oro fino; más dulces que la miel o que las gotas que destila el panal. En verdad, Tu servidor es escrupuloso con ellos; en su observancia hay abundante recompensa. Sin embargo, ¿quién puede discernir los males involuntarios? Límpiame de los pecados ocultos. Asimismo, detén a Tu servidor de los pecados voluntarios; no permitas que me dominen; entonces seré inmaculado y me mantendré limpio de la transgresión flagrante. Sean las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón aceptables ante Ti, Adonái, mi Fortaleza y mi Redentor.


* Canción para las Ascensiones:

"Alzo mis ojos a las montañas — ¿De dónde vendrá mi ayuda? Mi ayuda vendrá de Adonái, Hacedor del cielo y la tierra. El no permitirá que resbale tu pie; tu guardián no dormita. En verdad, el Guardián de Israel no dormita ni duerme. Adonái es tu guardián; Adonái es tu sombra protectora a tu diestra. El sol no te dañará de día, ni la luna de noche. Adonái te guardará de todo mal; El guardará tu alma. Adonái cuidará tu ida y tu venida desde ahora y para siempre.

Alabad a Dios. Alabad a Dios en Su santidad, alabadlo en el firmamento de Su poder. Alabadlo por Sus poderosos actos; alabadlo conforme a Su abundante grandeza. Alabadlo con el son del shofar; alabadlo con arpa y lira. Alabadlo con pandero y danza; alabadlo con instrumentos de cuerda y flauta. Alabadlo con platillos resonantes; alabadlo con platillos altisonantes. Que todo ser que tiene alma alabe a Dios. Alabad a Dios.

* Nuestros Sabios enseñaron: Quien ve el Sol en su clímax debe decir “Bendito el que restablece la obra de la Creación” ¿Y cuando ocurre esto? Abaie dice: cada 28 años, cuando el ciclo comienza de nuevo, y el mes equinoccio de Nisan cae en Saturno, en la víspera de un martes, entrando en miércoles. .

* Para el Director del Coro; un canto con música instrumental; un Salmo. Dios tenga gracia con nosotros y nos bendiga, que haga resplandecer Su semblante sobre nosotros para siempre; para que sea conocido Tu camino en la Tierra, Tu salvación entre todas las naciones. Las naciones Te alabarán, Dios, todas las naciones Te alabarán. Las naciones se alegrarán y cantarán jubilosamente, pues Tú juzgarás a los pueblos con justicia y guiarás a las naciones de la tierra para siempre. Los pueblos Te alabarán, Dios, todos los pueblos Te alabarán, pues la tierra habrá rendido su fruto y Dios, nuestro Dios, nos bendecirá. Dios nos bendecirá; y todos, desde los más remotos rincones de la tierra, Le temerán.

A nosotros incumbe alabar al Amo de todo, ensalzar al Creador de toda la existencia, porque no nos ha hecho como a [el resto de] las naciones del mundo, ni nos hizo ser como las [demás] familias de la tierra; no nos ha asignado una porción como la de ellos, ni una suerte como la de todas sus multitudes, pues éstas se prosternan ante la vanidad y la nada. Mas nosotros nos arrodillamos, prosternamos y ofrecemos alabanzas ante el supremo Rey de reyes, el Santo, bendito sea, que extiende los cielos y establece la tierra, que el asiento de Su gloria se encuentra en los cielos en lo alto, y que la morada de Su majestad está en lo más elevado de las alturas. El es nuestro Dios; no hay otro. En verdad, El es nuestro Rey; no hay nada fuera de El, tal como está escrito en Su Torá:’ Conoce este día y lleva a tu corazón que Adonai es Dios; en los cielos arriba y sobre la tierra debajo, no hay nada más.


Y en consecuencia confiamos en Ti, Adonai nuestro Dios, que podarnos muy pronto ver el esplendor de Tu poderío, para desterrar la idolatría de la tierra — y los falsos dioses serán totalmente destruidos; para perfeccionar el mundo bajo la soberanía del Todopoderoso. Entonces toda la humanidad invocará Tu Nombre, para encauzar a Ti a todos los malvados de la tierra. Entonces todos los habitantes del mundo reconocerán y sabrán que ante Ti debe prosternarse toda rodilla, toda lengua debe jurar [por Tu Nombre]. Ante Ti, Adonai nuestro Dios, se inclinarán y prosternarán, y a la gloria de Tu Nombre darán honra; y ellos todos asumirán el yugo de Tu reinado. Que pronto reines sobre ellos por siempre jamás, pues el reinado es Tuyo, y por toda la eternidad reinarás Tú gloriosamente, como está escrito en Tu Torá: Adonai reinará por siempre jamás.

Y está dicho: Adonai será Rey sobre toda la tierra; ese día Adonai será Uno y Su Nombre uno."


וְעַל כֵּן נְקַוֶּה לְּךָ יְיָ אֱלֹהֵֽינוּ, לִרְאוֹת מְהֵרָה בְּתִפְאֶֽרֶת עֻזֶּֽךָ, לְהַעֲבִיר גִּלּוּלִים מִן הָאָֽרֶץ, וְהָאֱלִילִים כָּרוֹת יִכָּרֵתוּן, לְתַקֵּן עוֹלָם בְּמַלְכוּת שַׁדַּי, וְכָל בְּנֵי בָשָׂר יִקְרְאוּ בִשְׁמֶֽךָ, לְהַפְנוֹת אֵלֶֽיךָ כָּל רִשְׁעֵי אָֽרֶץ. יַכִּֽירוּ וְיֵדְעוּ כָּל יוֹשְׁבֵי תֵבֵל, כִּי לְךָ תִּכְרַע כָּל בֶּֽרֶךְ, תִּשָּׁבַע כָּל לָשׁוֹן. לְפָנֶֽיךָ יְיָ אֱלֹהֵֽינוּ יִכְרְעוּ וְיִפֹּֽלוּ, וְלִכְבוֹד שִׁמְךָ יְקָר יִתֵּֽנוּ. וִיקַבְּלוּ כֻלָּם עֲלֵיהֶם אֶת עוֹל מַלְכוּתֶֽךָ, וְתִמְלוֹךְ עֲלֵיהֶם מְהֵרָה לְעוֹלָם וָעֶד. כִּי הַמַּלְכוּת שֶׁלְּךָ הִיא, וּלְעוֹלְמֵי עַד תִּמְלוֹךְ בְּכָבוֹד, כַּכָּתוּב בְּתוֹרָתֶֽךָ: יְיָ יִמְלֹךְ לְעֹלָם וָעֶד: וְנֶאֱמַר: וְהָיָה יְיָ לְמֶֽלֶךְ עַל כָּל הָאָֽרֶץ, בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה יְיָ אֶחָד וּשְׁמוֹ אֶחָד:



* Fuente: Jabad Lubavitch Argentina

lunes, 6 de abril de 2009

¡Cumpleaños del Rebe!

Rebbe Menachem Mendel Schneerson

"Por todas partes... Su Legado está en todo lugar
Está en todas partes.
En Argentina y el Congo; en Israel y Europa; en Moscú y Nueva York."

- Por todas partes.

Sus programas tienen lugar en las escuelas y en la calle, en sinagogas y en casas, en oficinas y prisiones, en el ciberespacio y también uno a uno, de manera formal e informal.

Están conectados entre sí, pero se mantienen independientes. Fieles a la Torá en sus vidas personales, aunque suficientemente amplios de criterio como para no excluir a nadie e incluir a todos.

¿Qué hay detrás de estos Jasidim, alumnos y seguidores de Lubavitch y qué los motiva?

El Rebe.

El Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson, de bendita memoria. Aun ahora, a más de una década de su fallecimiento ocurrido el 3 de Tamuz de 5754 (12 de junio de 1994), cientos de parejas jóvenes, estimulados por su visión y su pasión, se sienten privilegiados de dejar hogares y afectos para asumir posiciones permanentes como emisarios del Rebe, shlujim, lejos de su familias, comunidades, raíces espirituales, confort y diversiones.

Cada vez son más los judíos que en todas partes siguen inspirándose en las enseñanzas y la guía del Rebe.

Un flujo constante de personas– Jasidim y no Jasidim, hombres y mujeres, niños y niñas y en general gente de toda clase y condición– llega en bandada a su lugar de descanso, el Ohel. Algunos llegan buscando una bendición, otros pidiendo que el Altísimo interceda a su favor, otros para compartir una alegría, ya sea el nacimiento de un niño, un Bar Mitzvá, o una boda.

* ¿Qué es lo que hace que fluya del Rebe tanto amor?
* ¿Qué lo hace estar tan presente, incluso ahora, congregando a tantos a su alrededor, tan íntimamente?

Lo que sigue intenta brindar una apreciación de la persona del Rebe, explorando la forma en que se expresaba en sus discursos, su correspondencia, su conducta personal y su “modus operandi”.

Este ensayo no intenta ni puede reflejar en toda su magnitud la personalidad y la conducta del Rebe; ni tampoco referirse a su vasta erudición. Más bien, es un humilde esfuerzo por captar en cierta medida lo que el Rebe significa para tantas personas, su singularidad y su contribución a la judeidad mundial.

Es un intento por registrar y compartir parte de su vehemente pasión al servicio a Di-s, su amor, su estudio de la Torá y su visión de un mundo perfecto.

- Algunos artículos sobre el Rebe





* Fuente: Jabad.org.ar

viernes, 3 de abril de 2009

Tzvi Freeman - Shabat y una verdad oculta

Rabbi Tzvi Freeman - De la sabiduría del Rebe de Lubavitch, Rabi Menajem Schneerson; palabras y condensación por Tzvi Freeman.

- Hay algo que siempre me ha molestado sobre cómo la Torá cuenta la creación. "Haya luz" carece de la sensibilidad que uno esperaría del mayor acto creativo. Suena frío y lejano...

¿Qué tal: "Y el Creador empezó a considerar el concepto de luminancia, y mientras Lo hacía, comenzó a crearse la luz?"

¿O quizás: "Y luego, un sentido de claridad emergió de la Conciencia Suprema, y entonces hubo luz?"

Supongo lo que realmente me molesta es esto: ¿Por qué el Creador tenía que hablar para crear? ¿No sería tanto mejor si fuéramos sólo un pensamiento?

De hecho, lo somos. Así fue como empezaron las cosas. Y a eso nos conectamos en Shabat.

* Veamos: primero hubo un Mundo de Pensamiento.

La Torá escrita no empieza con ese mundo. La Torá empieza con una bet--la segunda letra del alfabeto hebreo. Empieza en segunda parte de la historia.

Pero al principio hubo un mundo que simplemente emanó del pensamiento --y nunca dejó ese lugar.

La segunda parte de la historia es cuando todos esos pensamientos descendieron para volverse un mundo concreto.

Un lugar que parece separado de su Creador, fuera de su fuente. Como el habla: las palabras viajan fuera de uno y se vuelven parte de alguien más.

* Ése es el mundo en que vivimos durante seis días.

Un mundo que pretende no tener ninguna fuente. Lo usamos y abusamos un poco, y él a nosotros, y ambos pretendemos que éste es un mundo real y autónomo. Que hay un mundo y estamos nosotros y todo está separado.

Pero entonces, en el séptimo día, el Creador permitió en este mundo un toque de ese plano superior del "Mundo de Pensamiento".

* Nos sintonizamos con él sin usar ni abusar de nada alrededor –y ni viceversa.
* No cambiamos nada.
* No creamos nada.
* No hacemos fuego, no cocinamos, no contaminamos al aire con monóxido del carbono ni nos conectamos al ciberespacio.
* Sólo meditamos, contemplamos y disfrutamos.

Tenemos una percepción de un mundo que es nada más que solo un inmenso, expresivo y maravilloso pensamiento. Y luego volvemos a los otros seis días.

Pero volvemos habiendo experimentado esta verdad oculta del mundo.

Podemos ver a través de su fachada. Podemos quitársela. Podemos atraer ese plano superior para iluminar nuestro mundo terrenal.

* Para pedir el libro de Tzvi, “Trayendo el cielo a la tierra”, haga clic aquí.


miércoles, 1 de abril de 2009

Rabi Lazer Brody - El Verdadero Lider


- A fines de la semana pasada, fue Rosh Jodesh Nisán, el primer día del mes hebreo de Nisán. En este día celebramos el 237 cumpleaños del Rabi Najman de Breslev, nuestro querido Rebe y Guía espiritual, a quien llamamos el "Arroyo fluente, fuente de Sabiduría".

Este es un día agridulce.

Dulce porque HaShem eligió esta magnífica fecha para la inauguración del Mishkán, el Tabernáculo Sagrado en el desierto. Este es también el día en que Él decidió enviar la sagrada alma del Rebe Najman a este mundo inferior, para nuestro bien.

La parte amarga del cumpleaños de Rabi Najman es que tomamos conciencia de quien es realmente un verdadero líder.

Sin dudas necesitamos, a Rabi Najman hoy más que nunca. Cuando vemos quien conduce nuestro gobierno, encontramos personalidades que plantaron árboles en los Altos del Golán en este pasado Tu BiShvát, antes de las recientes elecciones e hicieron la solemne promesa que nunca abandonarían ni un centímetro cuadrado del Golán, y hoy hacen, según se informa, compromisos territoriales bajo la mesa para apaciguar la presión internacional.

"Rabéinu", nuestro Rebe Najman, tenía ideales intransigentes pues poseía una Emuná (fe) inflexible. Los pequeños políticos de hoy con sus lujosos trajes y Volvos negros, carecen tanto de convicción como de columna vertebral que es necesaria para el liderazgo, debido a su carencia de fe.

Gracioso, cuando pienso en verdaderos líderes, los hombres de espíritu son los primeros en venirme a la mente.

¿Cuál es el líder verdadero?

"Un líder verdadero es quien utiliza y cultiva, de la mejor forma posible, el talento personal y el potencial de aquellos a quienes conduce."

* Un líder verdadero cree que los seres humanos aparentemente sencillos, son capaces de logros extraordinarios.

* Un líder verdadero tiene la capacidad de infundir a sus seguidores la pasión para realizar un sueño, y que ningún sueño está fuera de nuestro alcance.

* Hablamos de coraje interior. El gran líder tiene el coraje para resistir toda adversidad y conducir a sus seguidores a la grandeza.

La observación de grandes líderes, nos inspira a descubrir las cualidades únicas y extraordinarias que están dentro de cada uno de nosotros, como nos enseñó a hacer Rabi Najman en su famosa enseñanza llamada "Azamra" (véase Likutey Moharán I, 282).

- Mahatma Gandhi era un hombre sencillo que se elevó por encima de su "sencillez" para transformarse en un líder que transformó a la humanidad, preparando el terreno para la igualdad y la valoración del conocimiento humano como ningún otro líder en el siglo veinte. Él era tan simple y claro que el aristocrático Winston Churchill se dirigió a él con desprecio.

Aún hoy, yo aventuraría a decir que la memoria de Gandhi todavía inspira a millones igual que antes de su muerte, hace aproximadamente 60 años. Gandhi vivió modestamente, dijo la verdad, y luchó en forma silenciosamente valerosa para liberar a su país de la dominación extranjera. Que agradable sería si fuéramos capaces de decir algo así sobre sólo uno de nuestros políticos contemporáneos.

Otro gran líder que me viene a la mente, era también un hombre de espíritu y visión de gran alcance, Martín Luther King.

Él afrontó con formidable coraje la hostilidad. Él elevó las esperanzas de millones de sus compatriotas, blancos y negros, y se atrevió a creer en un mundo donde toda la gente podría compartir la generosidad de la tierra sin prejuicios. Él abrió las puertas para brindar posibilidades que nadie se atrevió a soñar, posibilidades que se han hecho desde entonces realidad.


- Con todo el respeto debido a los realmente grandes líderes del mundo, el Rebe Najman de Breslev ha superado a todos.

* Él nos enseña a separarnos de las cadenas de la Mala Inclinación, de la esclavitud espiritual que nos ligan a la desesperanza.

* Él nos enseña que no sólo somos los hijos e hijas queridos del Todopoderoso, sino que cada uno de nosotros puede hablarle al Rey en cualquier momento que guste.

* Él nos conduce por el camino de la grandeza, enseñándonos que somos capaces de servir al Creador como lo hicieron los más grandes Tzaddikím (Justos) de la historia.

"El cielo es el límite y no hay ninguna necesidad de desesperarse nunca."

Si esto no es bastante, el Rebe Nachman nos enseña que debemos acercar a toda humanidad al Creador, no como los misioneros cuyo deseo es convertir a otros para que sean igual a ellos, sino simplemente para mejorar a la humanidad, llegar a la paz global, y santificar el Santo Nombre de HaShem.

Es esta la sagrada herencia de Rabi Najman, que aquí en Israel, Breslev tiene el honor a seguir.

¡Feliz Cumpleaños, Rabéinu!