martes, 22 de septiembre de 2009

La fuerza de la Fe


Un hombre rico, jasid del Divrei Shalom de Stropkov, buscaba siempre adquirir un Etrog “Mehudar” (de lo más bello y perfecto) y para ello ofrecía altas sumas de dinero.


Después de unos años los negocios no lo favorecieron y perdió su fortuna.


Ese mismo año, cuando llegaba la festividad de Sucot, el hombre se sentía muy dolido, pues no podría comprar un Etrog como deseaba.


Cuando estaba parado en el Beit Hamidrash- pensativo, escuchó de pronto que su Rebe decía:


“¿Quién dijo que es imposible obtener un Etrog Mehudar este año? Se debe ir al negocio de los Etrogim, colocar la mano en el cajón y sacar un Etrog especial”


Al oír estas palabras, el jasid se apresuró y fue al negocio de Etroguim.


Preguntó cuánto costaba un Etrog sacado del cajón de gangas, sin siquiera mirar.


El comerciante respondió con una cifra muy baja.


¡El jasid introdujo su mano en el cajón, sin mirar, y para sorpresa de todos, sacó un Etrog Mehudar!



* Jabad Lubavitch Argentina

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Selichot

* El Salmista insta a los eruditos y devotos a levantarse por la noche e ir a la Casa de Dios.


"Canción de las Ascensiones. Bendecid a Adonái todos los servidores de Adonái que se paran en la casa de Adonái por las noches. Alzad vuestras manos en santidad y bendecid a Adonái. Que Adonái, hacedor del cielo y de la tierra, te bendiga desde Tzión."


* Fuente: Tehilím con Fonética y Español, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana

lunes, 14 de septiembre de 2009

Jaim Kramer - Rosh HaShaná con el Tzadik


"En Rosh HaShaná toda la Creación pasa delante de Di-s y es sometida a juicio.
Somos juzgados por cada uno de los actos cometidos, por cada palabra y por cada pensamiento..."

Enseña el Rebe Najmán: La gente va hacia el Tzadik en Rosh HaShaná.

Y la razón es la siguiente: En Rosh HaShaná son proclamados los decretos para todo el año. Por lo tanto, este es el momento apropiado para mitigar y endulzar cualquiera de ellos. Esto debe realizarse en su misma fuente, en el Pensamiento de Arriba y sólo puede lograrse purificando nuestros propios pensamientos. Pero, sea como fuere, la única manera de lograr esa pureza de pensamiento es a través del Tzadik.

De manera que viajamos para estar con el Tzadik en Rosh HaShaná, para poder purificar nuestras mentes, cosa que trae bondad y compasión para todo el año (Likutey Moharan I, 211).

En Rosh HaShaná toda la Creación pasa delante de Di-s y es sometida a juicio (Rosh HaShaná 16a) . Somos juzgados por cada uno de los actos cometidos, por cada palabra y por cada pensamiento. Si en verdad creemos esto, sabemos que tenemos un buen motivo para preocuparnos. Rabí Levi Itzjak de Berditchov solía decir: Cuando llega el mes de Elul, siento [el temor] en mis espaldas (Rabí Eliahu Jaim Rosen ).

¿Y qué hacemos entonces? Arrepentirnos. Pero si las cosas están tan mal como pensamos, ¿qué posibilidad tenemos? La hoja del débito tiene algunas páginas de largo, muchas quizás. Y el crédito, en el mejor de los casos, no es muy grande. ¿Existe acaso la posibilidad de arrepentirse de todo?

* Enseña el Rebe Najmán: Cada juicio, cada decreto, es una restricción, que tiene su propia y específica manera de ser mitigada. Esto se debe a que un decreto sólo puede ser suavizado en su fuente y la fuente de todo juicio se halla limitada a una parte específica de la Sabiduría Superior. Aquél que desee separar cada uno de los juicios y transformarlo en compasión y bondad debe elevarse hasta cada una de sus fuentes, individualmente.

Pero existe un Sejel HaKolel (una Sabiduría Abarcadora de Todo) que sobrepasa a las Sabidurías individuales. Aquél que puede alcanzar este Sejel HaKolel es capaz de suavizar todos los decretos, pues todos ellos, individualmente, emanan de esta Sabiduría Abarcadora. Y es por esto que la gente viaja para estar con el Tzadik para Rosh HaShaná. Cada persona llega con su propia y personal restricción, con su propio bien y mal. Y dado que el Tzadik puede elevarse hasta la más alta de las fuentes, él es la encarnación del Sejel HaKolel. Es capaz de tomar y suavizar cada restricción, cada juicio y decreto (Likutey Moharan I, 61:6-7).

Rosh HaShaná es un día de juicio, un día en que los decretos rigurosos pueden ser proclamados contra una persona o su familia, Di-s no lo permita.

Pero ese día contiene también, en sí mismo, el antídoto contra el juicio estricto. Por lo tanto, aun si la persona no pudo ser ni comportarse como hubiera debido durante todo el año, tiene ahora la posibilidad y una buena posibilidad en verdad, de arrepentirse y comenzar de nuevo. El Año Nuevo brinda la oportunidad de volver a comenzar, de manera que aunque la hoja del débito sea larga, ser más fácil alcanzar la aparentemente imposible tarea de arreglarlo todo, viajando para estar con el Tzadik. Como un abogado de primer nivel, él es capaz de apelar por nosotros, elevándose incluso hasta la Sabiduría Abarcadora, en pro de suavizar cualquier decreto.

- Selección extraída del libro "Cruzando el Puente Angosto" por Jaim Kramer, © Breslov Research Institute -

jueves, 3 de septiembre de 2009

Daniel Lowe - London Summer Camp Turns Children Into Farmers

A camper from Gan Israel Chabad-Lubavitch Day Camp of North London explores a field of wheat in the Kent countryside.

A camper from Gan Israel Chabad-Lubavitch Day Camp of North London explores a field of wheat in the Kent countryside.


By shearing their own sheep, dyeing their own wool, harvesting their own grain and doing 36 various other tasks, hundreds of Jewish children from all over London spent their summer learning firsthand about the types of labor prohibited on Shabbat.

For three weeks in August, bunkmates at the Gan Israel Chabad-Lubavitch Day Camp of North London, which celebrated its 50th anniversary years, immersed themselves in the world of the 39 melachos, the primary categories of labor identified through rabbinical exegesis that form the building blocks of Sabbath observance. According to parents and teachers, the experience made Jewish law come alive.

“Studied from a book, this subject can often seem technical, dry and a little boring for many children,” explained Chana Karasik, who co-directed the camp with her husband, Rabbi Shmuly Karasik. But “camp is more than just a fun place to spend the summer holiday; it is also a place to grow.”

The directors chose to teach the categories of prohibited labor as a way to take advantage of the surrounding countryside. All told, some 375 campers aged 3 to 11 joined their 60 counselors – “the biggest and most successful camp we’ve ever had,” in Karasik’s words – on excursions to Kent for the first week of camp, which focused on the 11 tasks associated with bread-making.

The campers, who came from all sectors of the London Jewish community, did everything from sowing the grain and harvesting the wheat to making sheaves, grinding the flour and baking the loaves.

During the second week, the children tackled all of the labors involved in making cloth. From their campgrounds, which had been transformed into a farm with live sheep, goats and calves, the bunkmates learned about proper animal care, sheared the sheep and then combed, dyed and wove the wool. Rabbinic judge Rabbi Yisroel Gukovitzki, an authority in the 39 melachos, presented a weaving workshop replete with spinners and looms.

In the third and final week, the campers learned about the processes involved in making tefillin and parchment, including all of the steps of leather production.

“It was incredibly eye-opening for the children,” reported Shmuly Karasik. “Some of the children didn’t know that tefillin were made from leather, or that leather was once a cow eating grass in a field.”

Aside from their primary activities, the children also spent their time in a road safety course presented by Hackney Council, and taking trips to area venues.

Parents lauded this year’s curriculum.

“It has been a wonderful camp with a great atmosphere. Our children have made friends with other children from different places,” said Ari and Nikki, two parents who sent four children to the camp. “We were so happy that our children [learned] about the 39 melachos in a hands-on way. They loved the activities and are excited to discuss what they have learned.”

Avigail, the mother of one camper, added: “My kids loved coming every day and are so disappointed it’s over. They can’t wait for next year! I was so impressed with how much they knew.”

Aron Moss - ¿Creo Di-s el Mal?


por Rabi Aron Moss - El Rabi Aron Moss enseña Cábala, Talmud y Judaísmo en general en Sydney, Australia


* Pregunta:

¿Creó Di-s el mal? Es cierto que Di-s hizo todo. Por lo tanto, a pesar que es la gente quien en realidad hace el mal, Es Di-s quien debe haber creado la idea del mal.

Pero si Di-s es bueno, ¿cómo pudo haber creado el mal?

* Respuesta:

Aquí está la paradoja:

"El bien existe porque Di-s lo deseó; el mal existe porque Di-s no lo desea."

Si un humano desea algo, pero en realidad no hace nada para obtenerlo, no ocurre nada. Usted puede desear un trozo de torta, pero una torta no se materializa a menos que alguien la hornee.

Pero cuando usted es un Ser Divino, sus deseos crean la realidad.

Cuando Di-s desea algo lo hace existir. Después de todo, Él es Todopoderoso; si lo desea, ¿podríamos evitar que existiera? El deseó un mundo, así que fue. Quiso el bien, así que existe.

Lo mismo se aplica cuando Di-s no desea algo: eso también se hace real. Si Di-s decide que no desea algo, entonces esa misma decisión hace que esa cosa exista. Los poderes de Di-s hacen que cree hasta lo que no desea.

El mal es lo que Di-s no desea. Por lo tanto existe.


- Pero el mal lo existe de la misma manera en que existe el bien. Di-s quiere el bien, por lo tanto su existencia es verdadera y eterna.

El mal existe como algo negativo, algo que Di-s no desea, por lo tanto su existencia es endeble y temporal.

El mal no es sino una no entidad indeseada, un camino que no debe ser tomado.

"Al hacer actos malvados, le damos al mal más crédito del que merece. Nuestras malas elecciones convierten al mal en una existencia más real de lo que es."

Finalmente el mal no puede prevalecer.

Es un fantasma no deseado, una ilusión temporaria, una tenue fachada. Con el tiempo el mal se disipa, no importa cuan amenazador pueda parecer.

El imperio de los malvados se desmoronará, las malas ideas se verán expuestas, y eventualmente el bien brillará. Eso es lo que Di-s siempre deseó, pero nos dejó a nosotros el lograrlo.

La única forma de hacer desaparecer al fantasma del mal es encender la luz del bien.

* Fuente: Jabad.com