miércoles, 30 de diciembre de 2009

Rabbi Tzvi Freeman - ¿Cómo es posible que un religioso sea deshonesto?

 


 * Pregunta

Uno de los administradores de nuestra sinagoga, malverso fondos de las donaciones comunales. El es una persona con grandes conocimientos de la Torá y definitivamente sabe diferenciar entre el mal y el bien ¿Como es posible que haya cometido semejante acción?

 * Respuesta

Te contestare con una historia:

Rabi Jaim de Sanz (Maestro Jasídico polaco 1793 – 1876) una vez buscaba a un hombre honesto en el mercado. Primero paro a Iosel y le pregunto "Iosel, si encuentras una billetera en la calle ¿Qué harías?

"Obviamente, se la devolvería a su dueño" contesto Iosel.

"¡Iosel, eres un tonto!" exclamo el rabino "ahora espera aquí"

El rabino llamo a otro hombre.

"Faivel, ¿Si encuentras una billetera en la calle que harías?

"Rabino, usted me conoce" contesto Faivel "Probablemente me la quedaría. Necesito el dinero imperiosamente, y no soy un gran judío."

"¡Faivel, debes arrepentirte, espera aquí!

Entonces el rabino llamo a un tercer hombre.

"Leibl, ¿si encuentras una billetera en la calle que harías?

Leibl, comenzó a temblar.

"Contéstame, Laibel, ¿Qué harías?"



"Rabino" Laibel dijo con los ojos en el piso "Realmente no se lo que haría, no se si ganaría mi Ietzer Hara (Instinto del mal) o mi Ietzer Tov (Instinto del Bien)"

"Leibl, tu eres realmente honesto" contesto el rabino.

Esa es la naturaleza humana, cuando la tentación se presenta nadie puede decir con seguridad como actuaría. Especialmente si la tentación ocurre día tras día.

Incluso en la época del sagrado templo de Jerusalem, cuando el sacerdote ingresaba en la bóveda del tesoro, lo debía hacer acompañado de otros dos colegas.

Por eso la Torá nos enseña no te apresures a juzgar a tu prójimo por su falta de honestidad. Tu tampoco sabes como actuaras frente a una situación similar.

La Torá dictamina que un caso de malversación de fondos comunitarios, la persona debe pagar lo robado y pierde su puesto. Pero también nos enseña que debemos admitir que podríamos haber actuado en forma similar estando en su situación.

Existe una ley talmúdica que dictamina que un anciano muy mayor no puede ser Juez en el Beit Din ¿La razón? Porque el ya a olvidado los problemas ocasionados para sostener a una familia, y no va a ser objetivo con un criminal común.

La Torá es la armonía de los opuestos.

 

domingo, 27 de diciembre de 2009

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Jasídicos - El Gato


El sexto Rebe de Lubavitch, Rabino Iosef Itzkak Schneersohn, fue desafiado una vez…

"¿Dígame, Rebe, cómo puede usted en estos días y tiempos, insistir todavía que la Torá es la pura palabra de Di-s? ¿No duda de que tantos críticos de la Biblia y hombres de ciencia desechen sus creencias?"

El Rebe respondió con una historia:

Un joven inventor ambicioso trabajó durante muchos años en un proyecto. Finalmente, escribió a su mentor, gran ingeniero bajo cuyo tutelaje él había estudiado, diciéndole que él deseaba presentarle su trabajo para la crítica de su maestro.

El gran ingeniero le contestó que estaría en la ciudad natal del hombre joven en unas semanas, y que estaría más que contento en verlo y ofrecerle sus comentarios sobre la invención de su querido estudiante.

A medida que el día designado se acercaba, el joven aumentaba su agitación.

Sentía que ésta era la prueba más importante de su carrera. Veía su invención como la máxima encarnación de su creatividad; la opinión de su mentor sería la culminación de sus éxitos.

Cuando se despertó esa mañana, supo que no iba a poder enfrentar el veredicto de su mentor.

Dejó su proyecto en la mesa de estudio, junto con una nota en que le pedía perdón por su ausencia y le pedía a su maestro que pusiera por favor por escrito sus comentarios. Después de decirle a su esposa que dirigiera al ingeniero al estudio, dejó la casa y salió a la calle.
Era tarde ya cuando volvió a su estudio.

Tan pronto como miró hacia la mesa, lanzó un grito y se derrumbó en su silla. Su esposa, apresurándose al lado de su marido, lo encontró blanco como una hoja de papel y con una mirada de desesperación absoluta en sus ojos.

En la mesa estaba el proyecto de su invento, tachado de lado a lado con unas grandes líneas de tinta negra.

"Parece que se arruinó, ¿no?," dijo a su esposa. "¿Pero puedes volverlo a dibujar de memoria?"

"¿Dibujarlo de memoria? Cada línea en ese diagrama está grabada en mi mente. Yo puedo dibujarlo en mi sueño. ¿Pero ése no es el problema, no?"

"¿Entonces cuál es el problema?" preguntó la buena mujer.

"¡El problema es que el más grande ingeniero de la tierra ha tachado los últimos diez años de mi vida!"

"¿Tu maestro?"dijo la esposa del inventor.



"Él envió un mensaje que no podía venir hoy. Lo que pasó fue que el gato se subió a la mesa y tiró el tintero."

* Fuente: Jabad Lubavitch de Chile


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Simply Tsfat on Stage

The lovely chassidic music band from Tsfat, Israel performs live on stage the most beautiful holy music. During summer war of 2006, I ate Shabbat lunch with the violin player at his house with his holy family as bombs fell nearby.


domingo, 6 de diciembre de 2009

Rabí Yonatán - Los Cántaros


- Dijo Rabí Yonatán:

El Alfarero


"El alfarero,cuando prueba los cántaros de su horno,

no prueba los mal cocidos que al darles un golpe ya se parten;

él prueba los cántaros bien hechos que,

aunque los golpea varias veces, no se rompen.

De la misma manera,

el Todopoderoso no prueba a los malvados que no pueden soportar la prueba.

¿A quién prueba? - a los Tzadikim (justos)".


(Yalkut Shimoní sobre Salmos 12:4)