miércoles, 1 de septiembre de 2010

Elana Mizrahi - A no rebalsar (Aprender cuándo es suficiente)


Por Elana Mizrahi - Nacida en el Norte de California y graduada en La Universidad de Stanford, Elana Mizrahi hoy vive en Jerusalem con su esposo e hijos. Ella también prepara a novias para el casamiento y es escritora.

 - Tengo un hervidor de agua.
 
Ponen agua en el interior, pulsan el botón y al instante se calienta. El agua comienza a burbujear, el vapor sale desde arriba, y se oye un silbato.
 
El agua llega a estar muy, muy caliente, y por eso a veces antes que el agua hierva, hago clic en el botón de encendido para que el agua no entre en ebullición con tanta fuerza.

Me resulta difícil decir no. Me resulta aún más difícil pedir ayuda. Incluso cuando era niña peleaba con mi madre, discutía con ella porque no me compraba mucha ropa.

Sé dar, pero no sé recibir.

Parte de esto se debe a mi personalidad. Estoy auto-motivada y trabajo duro. No acepto un "no" como respuesta. Y parte de esto es debido a cómo mis padres me criaron, a la enorme cantidad de responsabilidades emocionales y físicas que me dieron convirtiéndome en la madre de la madre.

Cuando me casé con mi marido me enteré de que si no le permitía darme, no iba a funcionar. En hebreo la palabra "dar" es deletreada igualmente al derecho y al revés, lo que nos enseña que cuando se da, inevitablemente recibimos y cuando recibimos, automáticamente damos.

Sin embargo, debo admitir que incluso con él es tan difícil para mí pedir nada.

Recibo llamadas todo el tiempo. "Elana, puede usted..." antes incluso de terminar su solicitud ya he dicho que sí y me comprometo a... llenar el espacio en blanco. Yo trabajo, enseño, cocino todas nuestras comidas, limpio nuestra casa, hago todas las compras, recibo huéspedes, cuidado de los niños... en verdad que hago todo.

Trabajo a tiempo completo, soy una estudiante de tiempo parcial y soy también un ama de casa de tiempo completo.

¿Por qué? Yo me pregunto esto, "¿Por qué?" ¿Qué me está guiando?

Soy obstinada, tenaz.

¿Tal vez sea orgullo o arrogancia?

¿Tengo miedo de no ser amada o aceptada? ¿Aún me querría todo el mundo si yo no fuera perfecta o una supermujer?

Puse agua en la tetera y gire el botón de encendido. El agua hierve, se pone más caliente y más caliente. El vapor sale y la tetera empieza a silbar.

Hace un año me sentí muy cansada, más allá del agotamiento.

Me despertaba cansada.

Me iba a dormir, cansada. Mi día estaba lleno de fatiga.

Fui a un médico.

Hice un análisis de sangre. Mis niveles de la hormona estimulante de la tiroides eran muy altos lo que indica que mi tiroides era lenta y no funciona como debería. Una ecografía también mostró un quiste en mi tiroides.

Uno de los síntomas de hipotiroidismo es agotamiento. Al mismo tiempo, nuestra situación económica se hizo más difícil. Me obligué a trabajar más duro y más duro. ¡No es asombroso que estuviera tan cansada!

Para añadir a la lista de cosas que hago también me dedico a la curación (practico reflexología y terapia de masaje, así como la terapia del yoga y la meditación) y me puse a examinar mi propia condición.

De manera global la tiroides se relaciona con la fe. El cuello (la ubicación física de la tiroides) está relacionado con la propia perspectiva y terquedad.

"Elana, si no evitas esto te vas a quebrar" me dije. "¡Elana, necesitas ayuda!"

Comencé a buscar a alguien que viniera a ayudarme una vez a la semana para limpiar mi casa. Pero todo lo que podía hacer era decirme a mí misma que no lo podía permitir. A pesar de que sabía que lo necesitaba, es tan difícil de cambiar.

Mi esposo se molestó conmigo. "¡Necesitamos ayuda! No es un lujo sino una necesidad"

Oré y me volví hacia el Creador.

"Por favor, ayúdame a fortalecer mi fe. Déjame depender únicamente de Ti y no de mí, envíame a las personas adecuadas para enseñarme cómo recibir, porque en última instancia todo lo que reciba de alguien es aceptar y asumir lo que Tú me das".

He leído obras jasídicas sobre el fortalecimiento de la fe en Di-s, fui a acupuntura para relajarme y finalmente acepté la ayuda. Mis niveles de TSH volvieron a bajar en menos de un mes y medio.

Cuando Di-s creó el mundo Lo hizo todo por Si Mismo. La descripción registrada en la Torá se encuentra en la tercera persona del singular. Sin embargo, en el sexto día, cuando Di-s creó al hombre, la Torá dice: "Hagamos al hombre".

Los comentaristas explican que Di-s estaba hablando con los ángeles. A pesar de que Él creó al hombre solo, diciendo "hagamos" nos enseña humildad.

¡También nos enseña que no hay nada de malo en pedir o recibir ayuda!

No me gustaría pensar que un día mis hijos crezcan y se sientan inferiores porque no pueden hacer algo por su cuenta.

Yo quedaría devastada si no vienen a mí para pedir consejo o ayuda porque les enseñé que tenían que ser perfectos y hacer todo por sí mismos.

Así que una vez más pongo el agua en mi calentador. Lo activo.

Pero antes de adelgazar, antes de sentirme resentida o muy cansada, pulso el botón de apagado. Me detengo, ruego, pido ayuda. Y me siento afortunada de que por ahora he impedido el desborde.


* Fuente: Jabad.com
 

No hay comentarios: