martes, 29 de junio de 2010

17 de Tamuz - Las tres Semanas



El 17 de Tamuz marca el comienzo de Las tres semanas período de luto que culmina el 9 Av, conmemorando la conquista de Jerusalén, la destrucción del santo Templo y el comienzo de exilio del pueblo judío.

Durante estas tres semanas, no se llevan a cabo bodas ni ningún otro tipo de eventos festivos.

Del mismo modo que un deudo, no nos cortamos el pelo, y otro tipo de actividades placenteras son limitadas o proscritas. (Consulte Código de la ley judía (Shuljan Aruj) o a un rabino capacitado, acerca de estas prohibiciones).

El Rebe de Lubavitch impulsó que las tres semanas deben ser una época de aumentar en dar caridad y en el estudio de Tora (acorde al versículo (Isaiah 1:27),

“Zion será redimido por la ley,
y sus retornantes por caridad "),

particularmente el estudio de porciones de Tora que tratan las leyes y el significado del santo Templo de Jerusalén.

* Fuete: Jabad.com


lunes, 28 de junio de 2010

El Rebe - No veo Nada


Un niño había contraído una grave enfermedad, Di-s no lo permita.

Y los médicos totalmente desahuciados, explicaron a sus padres que sólo le restaban unas semanas de vida, y le recomendaron al padre que llevara a su hijo a algún sitio para pasear por última vez con él.

El padre, destrozado, así lo hizo.

Viajaron a Nueva York y se dedicaron a pasear por Manhattan.

Una mañana, un muchacho de la Ieshivá les ofreció colocar Tefilín. El hombre le relató su problema y el joven le suplicó que visitara al Rebe de Lubavitch.

Cuando finalmente obtuvo la audiencia personal, el Rebe pidió al niño que le mostrara el sitio donde se halla el corazón.

El niño así lo hizo y el Rebe dijo:

"No veo nada."

El padre se sorprendió muchísimo.

Luego regresaron al consultorio del médico, quien sorprendido luego de ver las nuevas placas dijo:

"No comprendo lo sucedido,
pero ahora no veo nada".

* Fuente: Jabad.com

viernes, 18 de junio de 2010

Jasídicos - ¡No Osará Tocar mi Barba!

Cuenta la Rabanit Jana Schneerson, esposa de Rabí Levi Itzjak Shneerson:

En cierta oportunidad recibí una carta de un prisionero (un profesor no judío que había querido suicidarse y el Rab lo salvó a último momento) que había estado junto con mi esposo en la cárcel:

"Compartíamos la celda entre cuatro personas y sólo pudimos resistir gracias a la fortaleza espiritual de Rabi Levi Itzjak que nos sostuvo, a pesar de las grandes desgracias que sufrimos.

He quedado profundamente impresionado por el valor que demostraba el Rabino.

Cierto día llegó la orden que todos los presos debían afeitarse.

Parte de los prisioneros, entre ellos rabinos y judíos observantes ancianos, trataron de oponerse. Pero nada los ayudó y debieron cumplir con la disposición.

No sucedió lo mismo con Rabi Levi Itzjak.

Cuando llegó su turno, se paró como una roca y dijo con firmeza:

"¡No afeitarán de ninguna manera mi barba!".

Sus palabras- dichas con tanta seguridad- asustaron a los carceleros, y lo dejaron en paz".

 

martes, 15 de junio de 2010

Rebbe - Guimel Tamuz

- El Lubavitcher Rebe, Rabí Menajem Mendel Schneerson, de bendita memoria, es el séptimo líder de la dinastía de Jabad Lubavitch. Fue descrito como la más grandiosa personalidad judía de nuestro tiempo.

Para sus cientos de miles de seguidores y millones de simpatizantes y admiradores de todo el mundo él es "El Rebe", hoy la figura más dominante del judaísmo e, indudablemente, el único individuo, más que cualquier otro, responsable por conmover la conciencia y despertar espiritualmente a la judería mundial


 - El dia de su Fallecimiento. En la primera hora de la mañana del 3 de Tamuz de 5754 (12 de junio de 1994), el alma del Rebe ascendió a las alturas, dejando huérfana a una generación.

Los discípulos del Rebe aún están esperando reunirse con él. Mientras tanto, hacen nuevas comunidades.

 * Tehilim 63



miércoles, 9 de junio de 2010

Pirké Avot - Rabí Meir


 * Rabí Meir dice:

Todo aquel que se ocupa de la Torá por la Torá misma se hace merecedor de muchas cosas. Y no sólo ello, sino que el universo entero justifica su existencia en aras de él.

Es llamado amigo, amado, que ama el Omnipresente, ama a las creaturas, que alegra al Omnipresente, alegra a las creaturas, es revestido de humildad y de reverencia, es legitimado para ser justo, piadoso, recto y fiel, es alejado del pecado y es acercado al mérito, es posible recabar de él consejo, criterio, intuición y fortaleza, pues fue dicho:

"Mío es el consejo y el criterio, intuición soy,
mía es la fortaleza"
(Proverbios 8:14)

Le es otorgado el reinado, el dominio y el escrutinio de la Ley, le son revelados secretos de la Torá, se hace como manantial que fluye sin cesar y como río que no amengua su curso, tiene recato y paciencia, perdona las ofensas y es engrandecido y elevado sobre toda la Creación.


* Fonte: Pirké Avot - Capítulo Sexto

lunes, 7 de junio de 2010

Un Amigo de Verdad (Cuatro pasos para ayudar a un amigo)

Por Elyah LeBoff

Probablemente tienes algunos amigos que necesitan ayuda, y probablemente piensas que sabes exactamente cómo ayudarlos; Bernardo tiene que dejar de ir a la deriva en la universidad, debería finalmente agachar la cabeza y obtener un título práctico.

Marcos necesita cambiar su trabajo sin futuro por uno que sea realizador. Ana necesita dejar esa relación que no ha ido a ningún lado por demasiado tiempo. Julia necesita dejar de ser tan negativa, cualquier otro estaría feliz en su situación.

Pero tus amigos parecen no ser conscientes. ¿Cómo puedes llegar a ellos? Los cuatro pasos siguientes te ayudarán a ayudarlos.

* Cuatro pasos para ayudar a un amigo.

I . Silencio.

Irónicamente, el primer paso para ayudar a tu amigo (y posiblemente el más difícil) es mantener la calma. Aunque estés ansioso por ofrecer tu consejo, hacerlo prematuramente será contraproducente.

En cambio, crea una oportunidad para estar tranquilo, como pasar una relajada tarde de domingo juntos, o invita a tu amigo a tomar un café.

Si ese título universitario, esa relación fútil, u otros problemas surgen en la conversación, deja que tu amigo diga lo que piensa. Pon tus ansias de lado y sólo escucha. Y pon atención, especialmente en aquellos pequeños problemas que han sido pasados por alto u opacados por los grandes asuntos.

“He estado tan enojado que a duras penas he comido algo en dos días”. O: “He estado tan frustrado con el trabajo que no he podido dormir”.

Con esas pistas, estás listo para ir al segundo paso.

II . Provee necesidades físicas básicas.

Lleva a ese amigo que no ha comido en dos días a almorzar, o tráele un montón de sus comidas favoritas. Invita a tu estresado amigo que ha estado trabajando demasiado a unas vacaciones de fin de semana.

Las cortesías comunes tampoco deberían ser subestimadas, un “hola” con una sonrisa, una llamada telefónica sólo para decir “estuve pensando en ti”, aunque no sea dicho nada “importante”.

Considerando el problema mayor, esas acciones pueden parecer pequeñas e insignificantes. Pero hasta que proveas estas necesidades, tu amigo realmente no puede pensar en nada además de la incomodidad física. Darse cuenta de los pequeños detalles (y ocuparse de ellos) también construye confianza.

Esto puede tomar semanas o meses, pero vale la pena esperar, no puedes realmente avanzar al próximo paso sin ésto.

III . Apoyo emocional.

Con el tiempo tu amigo comenzará a discutir los temas importantes contigo. Todavía no es el momento de ofrecer tu solución perfecta: “¡Todo lo que necesitas es conseguir otro trabajo!”. En cambio, es momento de ofrecer apoyo emocional, de tener empatía. “Guau, realmente has invertido mucho en esta relación”.

Esto puede parecer contraproducente, después de todo, ¿no estás validando el monstruo que estás tratando de erradicar? De hecho, ésta es la cura más rápida. Necesitas ver el problema desde la perspectiva de tu amigo, e identificarte con su dolor.

Ellos necesitan sentir: “¡Sí, esa es exactamente la manera en que me siento!”. Si no tienes afinidad entonces tu amigo dudará si realmente lo estás entendiendo, y luego dudará de si la solución realmente se aplica a ellos.

IV . Estímulo.

Hasta ahora te has ocupado de las necesidades básicas de tu amigo y has construido confianza. Has demostrado que entiendes sus dificultades y has removido barreras emocionales.

La única pregunta que queda es: ¿Cómo entregas el mensaje? Un abrupto: “¡Renuncia a ese trabajo!”, muy probablemente destruirá esa armonía que tanto has trabajado para conseguir. En cambio, ofrece estímulo gentilmente:

“Suenas tan frustrado con ese trabajo. Estoy seguro que podrías encontrar algo con lo que estarías mucho más feliz”.

Cualquier cambio en la vida de una persona conlleva el miedo a lo desconocido. Tu aliento los ayudará a superar ese miedo.

* Ayúdate a ti mismo

Estos cuatro pasos pueden ayudarnos a enfrentar los desafíos en nuestras propias vidas.

El primer paso es estar en silencio, evalúa tu situación objetivamente lo mejor que puedas. Haz una lista con tus opciones y los pros y contras de cada una. Pero especialmente busca factores laterales que puedan contribuir con tu malestar.

. ¿Has estado comiendo regularmente?
. ¿Has estado haciendo suficiente ejercicio?

El segundo paso es ocuparte de esas necesidades físicas que han sido descuidadas.

El tercer paso es clarificar lo que estás sintiendo. Escribir un diario es una excelente forma de hacer ésto.

El cuarto paso es estimularte a ti mismo, decirte a ti mismo que puedes cambiar.

 
* Fuente: Aish.com

miércoles, 2 de junio de 2010

Rav Haim David Zukerwar - Casa Sefarad

Por Rav Chaim David Zukerwar, Zt'l

Presentation in La Pedrera, Barcelona, 6th March 2008, Rav Haim Zukerwar, Director of Content The Jewish World Explorium.