martes, 27 de octubre de 2009

Jabad/Venezuela - Nueva Yeshiva en Venezuela



La organización Jabad Lubavitch de Venezuela, preocupada por la situación del país, decidió abrir el pasado mes de octubre, una Yeshiva con jóvenes de diferentes procedencias pensando que el continuo estudio de la Torá puede traer beneficios al país.

La Yeshiva está integrada por diez jóvenes cuya edad promedio es de 19 años.

Todos vienen a estudiar para ser rabinos y provienen de diferentes partes de Estados Unidos, pero la mayoría convivió los últimos años en distintos lugares del mundo conociendo las comunidades judías de Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Inglaterra, Francia, Russia, China, entre otros.

David Messoud, uno de los bajurim (jóvenes), dijo que la comunidad judía venezolana era especial, ya que él pasó dos años en Europa y Asia, y sólo en Venezuela se sentía como en casa, ya que todos en el país lo recibieron cálidamente y había una gran unidad entre judíos sin importar si eran sefardí o askenazi que hizo que se considerara parte de una gran familia.

Messoud no fue el único que pensó así, es más, la mayoría de los bajurim se impresionaron con la calurosa bienvenida que les dio la comunidad venezolana, y agradecen mucho el trato recibido desde que llegaron al país.

Los bajurim hablan con alegría de su convivencia en Venezuela y algunos comentan sus experiencias en el corto tiempo que tienen en el país.

Mendy Pewzner dice:

“Desde el primer día, el estudio de la Torá llena los pasillos de la Yeshiva, desde muy temprano en la mañana hasta muy tarde en la noche.

La Yeshiva ya ha crecido más allá de sus diez estudiantes, ya que miembros de la comunidad vienen a acompañarnos a explorar las amplitudes y profundidades del judaísmo”.

Otros como Lavy Kosofsky y Moishy Korf hablan de lo que quieren lograr mientras estén en Venezuela. El primero dice que quisiera ayudar a la comunidad a crecer en un sentido judío, darle más profundidad a la religión para que la gente pueda descubrir la riqueza de su herencia, y darles fuerza a todos para que continúen con sus buenas acciones.

Por su parte, Korf comenta:

“Con ayuda de D-os, vamos a poder mejorar y hacer florecer a la comunidad en este momento en que Venezuela está pasando por momento difíciles, debemos darles valor y animo, alumbrar a los judíos venezolanos para poder lograr cosas inimaginables”.

Los bajurim agradecen a la Jabad Lubavitch y a la comunidad judía venezolana por abrirle las puertas del país e invitarlos a estudiar Torá y a crecer espiritualmente, y le expresan sus mejores deseos a Venezuela.


* Fuente: Jabad Lubavitch de Venezuela

jueves, 22 de octubre de 2009

Simon Jacobson - ¿Di-s es Religioso?


Por Simon Jacobson - El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor, editor y / o Chabad.org, y es producido por nuestro socio en el contenido, Chabad.org. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo, estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.

"Estudios recientes muestran que, el 80- 90 % de los habitantes de USA dicen creer en Di-s, pero el 40-50 % declara no practicar religión alguna."

Ciertamente, si Di-s es Todopoderoso e infinito, y la religión es un compendio de leyes y rituales y una lista de cosas que uno debe ó no hacer, se hace difícil describir a Di-s como “religioso”. Tampoco pareciera que ser religioso acercará a la persona a Di-s.

Si Él trasciende toda limitación y definición, ¿por qué la forma de acercarnos a Di-s debe ser el imponer más restricciones y axiomas a nuestras ya finitas y pesarosas vidas?

De todas formas, esta paradoja no está confinada únicamente al aspecto religioso - espiritual de la experiencia humana.

A lo largo de la historia, cuando una persona deseaba escapar de los límites de lo mundano y frívolo, lo lograba a través de subyugarse a un estructurado y rígido código de conducta.

Mi ejemplo preferido para esto es la disciplina de la música.

Hay una cierta cantidad de notas en la escala musical, y ninguno – ni siquiera el más grande de los músicos- pude crear una nueva nota o abstraerse de alguna.

Quien desee ejecutar o componer música debe conformarse con este sistema absoluto e inmutable.

Más aún, sometiéndose a esta estructura, el músico creará una pieza de música que conmoverá la parte más profunda del corazón de la persona- ese sitio que no puede ser descrito, y mucho menos, definido.

Usando esa fórmula precisa y matemática, el músico creará algo que transportará a quién la escuche a un lugar mucho más elevado de los confines y ataduras del diario vivir, muy por encima de las estructuras de la física y la matemática.

Imagine, entonces, una disciplina musical cuyas leyes hayan sido dictadas por el Inventor y Creador de la vida- Aquél que posee el conocimiento íntimo de cada fuerza, cada vulnerabilidad, cada potencial y cada sensibilidad.

La única pregunta que resta es:

"¿Por qué tantas leyes? ¿Por qué esta disciplina dicta cómo debemos despertarnos y cómo debemos dormir, y virtualmente todo lo que entretanto hacemos?"

Porque la vida misma en toda su infinita complejidad, es nuestro instrumento de conexión con Di-s. Cada “escala” en su “registro” debe ser aprovechada para alcanzar la conexión óptima.

Ya que la música es nuestra metáfora, no podemos dejar de citar la famosa anécdota en la que el Archiduque Ferdinand de Austria, según se dice, le dijo a Mozart: “Hermosa música, pero demasiadas notas”.

A lo que el compositor respondió: “Si, su majestad, pero ni una más de las necesarias”.


* Fuente: Beit Jabad Uruguay

miércoles, 14 de octubre de 2009

Yosef Karduner - Breslev's Sweet Singer


By Tal Rotem - Try this for a riddle: Name one song that you can hear synagogue youth groups singing in Canada and the USA, Israeli soldiers singing in border outposts, and Kabbala scholars humming while immersed in their learning. Here’s your answer – Yosef Karduner’s Shir Hama’alot.

- Shir LaMa’alot

Rebbe Nachman of Breslev is more than explicit about the qualities that a Breslever should have: he should be extremely humble, live his life with innocence and simplicity, devote his waking hours to prayer and learning Torah as much as possible with special care to spend at least an hour a day in hitbodedut (personal prayer), and he should look for the good in others...

Yosef Karduner, Breslev’s sweet singer who’s a household word on both sides of the Atlantic, fits the above description to the letter. One would imagine that a world-famous singer and composer would have his nose high in the air. Not Yosef; his manner is calm and quiet. He doesn’t say much, but each word that he speaks in his soft but firm voice is certainly worth hearing. Yosef Karduner’s mind doesn’t leave the realm of holiness; when he’s not learning Torah or speaking to Hashem in prayer and hitbodedut, he’s working on his latest music project or engaged in helping his wife Vered raise their six lovely children, ages 5 months to 10 years.

"On stage, Yosef doesn’t make an effort to “put on a show” for the audience. He does what he knows how to do best, namely, he sings in order to cling to Hashem. His catchy, honey-sweet, and soul-piercing melodies uplift everyone that hears them. The enchanted listeners laugh, cry, dance, and flow with the Karduner melody stream. They’re with him in body and soul."

In stark contrast to publicity-thirsty performing artists, Yosef shies away from headlines. He turns down interviews and shuns the limelight. But, when I offered to take him to a beautiful stretch of beach for a sunset session of personal prayer, he jumped at the opportunity. After we finished our hour of hitbodedut, I interviewed Yosef while strolling together on the wet sand during the low tide of early evening:

* BreslevIsrael: Yosef, you’re a born singer, aren’t you?

- Yosef Karduner: Not really. Believe it or not, I was one of the best soccer players on the Po’el Petach Tikva youth team. Everyone said that I was destined to be a star footballer. Hashem had other plans. The first time I played in a Shabbat game, I sprained my ankle in the first minute of play. My soccer career ended then and there.

* BreslevIsrael: Then what happened?

Yosef Karduner: I channeled my energies into learning music, singing, and playing the guitar. When I was inducted into the Israeli Army in 1987 at age 18, I auditioned for one of the IDF musical troupes, and was accepted by the Northern Command. This was a prestigious troupe, what we call in Hebrew Lahakat Pikud HaTzafon, and a springboard for civilian music careers. Most of Israel’s popular singers came up from the ranks of the IDF troupes.

* BreslevIsrael: What did you do after the army?

Yosef Karduner: I had my own rock group and I also played backup guitar for Uzzi Hitman z"l.

* BreslevIsrael: Didn’t you become a Baal Teshuva shortly after you were discharged from the army? How did that mix with rock & roll?

Yosef Karduner: We used to rehearse at Uzzi’s house. Uzzi’s father was from an old-time Lubavitcher family. He lost his Chassidic appearance when he came to Israel from Europe, but he retained his fervent faith in Hashem. During breaks in rehearsal – which he loved to listen to – he’d talk to me about the purpose of life, about a Creator, and about the importance of living our lives like Jews. His words affected me a lot more than they affected his own son. I started reading about Judaism…

* BreslevIsrael: What was the first thing you read?

Yosef Karduner: OutpouringoftheSoul. The notion that I could have my own personal relationship with Hashem enchanted me. I wanted to learn more. I started learning in a Breslever yeshiva for Baalei Teshuva. Rabbi Yizhar Machpoud, one of yeshiva’s teachers that really helped me on my way in the beginning, introduced me to Rav Wiedenfeld of Jerusalem. Rav Wiedenfeld soon became my teacher and spiritual guide.

* BreslevIsrael: What happened to your music during your first steps as a Baal Teshuva?

"Yosef Karduner: One afternoon, I was rehearsing with my rock band. Half way through the rehearsal, I was disgusted with the emptiness of the heavy metal – lots of noise with no message. Tears started streaming down my face. I wanted to be somewhere else – I couldn’t go on as a rock & roller for another minute. The band thought that I was out of my mind."

* BreslevIsrael: So you put your guitar in the closet?

Yosef Karduner: Yes – it collected dust for nearly five months. I was immersed in Torah learning and personal prayer. Then, all of a sudden, I was doing hitbodedut in a citrus grove not far from Pardess Katz, and while I was taking to Hashem, this wonderful melody came into my mind. I was so inspired and excited that I ran home, grabbed my guitar, and started playing. I then wrote down the music. I made a beeline to Jerusalem, and I told Rav Wiedenfeld about what happened. He not only agreed that I should start playing again, he commanded me to start singing Jewish music in my own style, and blessed me with success. In rapid-fire succession, I then came out with four of my best songs and my first album, RoadMarks.

* BreslevIsrael: What was that first special melody that you received during hitbodedut?

Yosef Karduner: Shir Lamaalot, Psalm 121.

* BreslevIsrael: From that song, everything else is history…

Yosef Karduner: There’s no question that Shir LaMaalot brought me into the public eye, but something even more special happened to me because of that song.

* BreslevIsrael: What was that?

Yosef Karduner: Rabbi Yaakov Meir Schechter summoned me to come see him. Not only is he a leading Breslever, he’s one of the leading Ashkenazi Kabbalists of this generation. It’s virtually impossible to gain an audience with him. He asked me to sing Shir LaMaalot for him. I sand and strummed on my guitar, and he sat back in his chair, closed his eyes, and rocked his head gently from side to side. He was “riding” on the melody like a surfer rides on a wave. I wish I knew where the melody took him.

* BreslevIsrael: Are you still in contact with Rav Wiedenfeld?

Yosef Karduner: Not so much. I believe firmly in the importance of listening to Rebbe Nachman’s directive to go to Uman for Rosh HaShanna. Rabbi Wiedenfeld is against going to Uman on Rosh Hashanna.

- Ilu Haya Li

* BreslevIsrael: Who are your major influences with Breslev today?

Yosef Karduner: Rabbi Shalom Arush – I’ve read all of his books and have derived tremendous benefit from them. Also, Rabbi Lazer Brody’s lessons – especially on shalom bayit – have been wonderfully valuable in my everyday life.

* BreslevIsrael: You and Rabbi Lazer have made several appearances together lately. What’s behind that?

- Yosef Karduner: Rav Lazer and I have been doing quite a bit of outreach together. We mix ten to fifteen minute talk segments with songs. We end the evening with a medley and dancing. When we’re together, I really feel like one of Rabbenu Nachman’s soldiers. The response has been very enthusiastic. We look forward to doing much more together.

* BreslevIsrael: Can we look forward to a new Yosef Karduner album soon?

Yosef Karduner: With siata d’shmaya, with Hashem’s help, yes, soon I hope.

* BreslevIsrael: Yosef, we wish you success with the new album and with everything else you do. Thank you so much for your time.

Yosef Karduner: It has been my privilege. Blessings to you and your readers of all the very best, amen!






 

martes, 6 de octubre de 2009

Yerachmiel tilles - Nunca Demuela Una Suca



Una epidemia terrible se desató de Nadvorna cuando Sucot estaba acercándose, y los médicos advirtieron a los ciudadanos que tomaran todas las precauciones higiénicas por miedo al contagio. El juez local, un hombre excepcionalmente diabólico, se enteró de que Rabi Mordejai de Nadvorna acababa de construir una Sucá.

Despachó una orden judicial para demolerla, pues contradecía las regulaciones de salud municipales.

El Nadvorner Rebe ignoró el mensaje.

Luego, una escuadra de policía llegó a su domicilio para advertirle de las consecuencias de su desafío. Él contestó:

"Construí mi Sucá para que esté en pie, no para que deba demolerse."

El juez llamó al Tzadik.

Cuando esto también fue ignorado, el juez decidió lanzarse personalmente sobre su víctima. Le ordenó al Rabino de manera áspera que desmantelara la Sucá , y le advirtió del severo castigo. Las amenazas no estremecieron al tzadik en absoluto.

Éste contestó fríamente con las mismas palabras que les había dicho a los policías: "He construido la Sucá para que esté en pie, no para que deba demolerse" y agregó:

"Me gustaría que supiera que Rabi Meir de Premishlan era mi tío abuelo"

El juez voló de rabia: "¿ A quién le importa quién era su tío abuelo? ¡Inmediatamente demuela esa cosa!"

El Nadvorner serenamente le pidió que esperara un momento, pues deseaba contarle una historia.

El juez, sorprendido, asintió, y Rabi Mordejai empezó:

"Un sacerdote tenía diez hijos, todos robustos y fuertes como cedros. Y poseía un parque grande y bonito, lleno de árboles encantadores. Un día decidió que agregaría gracia a este bosquecillo, plantando un poco de flores en el jardín contiguo. Arrancó algunos de sus árboles, y en su lugar plantó perfumadas flores. Pero cuando el trabajo estuvo terminado sus hijos cayeron enfermos. Primero el mayor se debilitó y murió, entonces el segundo, y así sucesivamente, hasta que el más joven cayó enfermo. El sacerdote estaba desesperado. Convocó a los doctores más especialistas, e incluso los hechiceros fueron consultados, pero sin efecto. Varias personas le aconsejaron que visitara a Rabí Meir de Premishlan. ¿Quién sabe? Quizás la salvación podría venir a través de él, pues tenía reputación de hombre santo. No tenía ninguna alternativa. Así que con el corazón destrozado viajó a Premishlan.

Llegando allí le contó al Rebe todo lo que había ocurrido - y que ahora incluso su último hijo estaba mortalmente enfermo, y ningún médico podía curarlo. Sólo el Cielo podría ayudarlo.


" Usted tenía un jardín bonito lleno de árboles graciosos" Rabi Meir dijo, "pero debido a que quiso un jardín de flores, usted cortó los árboles de Di-s. Y es por eso que Él ha cortado sus árboles, "pues el hombre es un árbol del campo". Pero aún estamos a tiempo. Su hijo será ayudado desde el Cielo, y se curará pronto".

El Tzadik oró a Di-s para que sanara el joven, y que Su Nombre se santifique. La Plegaria fue aceptada, y el hijo se convirtió en adulto.

"Quiero que sepa," Rabi Mordejai concluyó su historia, "que usted es el hijo de ese sacerdote. Dígame, ¿es esta la manera en que usted devuelve la compasión que mi tío abuelo le concedió salvando su vida?"

El juez cayó a sus pies, y lloró. "¡Es verdad, reconozco todo!" sollozó. "Perdóneme, Rabino, por lo que le he hecho. ¡Puede construir diez de esas cosas - pero sólo si me promete que me perdonará!"

La promesa fue dada, el juez se retiró, y el Rebe de Nadvorna disfrutó su Sucá en paz.


domingo, 4 de octubre de 2009

Jabad - ¿Por que Sucot viene después de Iom Kipur?

* Pregunta:

¿Por qué celebramos Sucot inmediatamente después de Las Fiestas Solemnes?

* Respuesta:

Todos hicimos resoluciones de mejorar por el Año Nuevo. ¿Pero realmente hemos cambiado? Hemos prometido cambiar nuestro comportamiento, a ser más generosos, ir al Shul más a menudo o dejar un mal hábito, es mucho más fácil decir que hacer. Una resolución sincera se olvida a menudo tan rápidamente como fue hecha.

La razón de esto es compartimentalización. Nuestras personalidades se dividen. Una porción de nosotros desea en verdad mejorar y crecer, mientras que otra parte de nosotros esta perezosa y satisfecha. Mi mente me dice una cosa pero mi corazón se siente de otra manera. Mi alma tiene buenas intenciones pero mi cuerpo hace de las suyas.

La solución: entre a una Sucá. Cuando entramos en un Sucá, entramos con nuestro ser entero -- nuestro cuerpo y nuestra alma, nuestro corazón y nuestra mente. Es la única Mitzvá que hacemos con toda nuestra persona.

La experiencia de Sucá es una de entereza. Y solamente cuando traemos todo nuestro ser en un espacio santo, nuestra resolución de Iom Kipur se puede traducir en una realidad.

* Fuente: Jabad.com
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