miércoles, 1 de abril de 2009

Rabi Lazer Brody - El Verdadero Lider


- A fines de la semana pasada, fue Rosh Jodesh Nisán, el primer día del mes hebreo de Nisán. En este día celebramos el 237 cumpleaños del Rabi Najman de Breslev, nuestro querido Rebe y Guía espiritual, a quien llamamos el "Arroyo fluente, fuente de Sabiduría".

Este es un día agridulce.

Dulce porque HaShem eligió esta magnífica fecha para la inauguración del Mishkán, el Tabernáculo Sagrado en el desierto. Este es también el día en que Él decidió enviar la sagrada alma del Rebe Najman a este mundo inferior, para nuestro bien.

La parte amarga del cumpleaños de Rabi Najman es que tomamos conciencia de quien es realmente un verdadero líder.

Sin dudas necesitamos, a Rabi Najman hoy más que nunca. Cuando vemos quien conduce nuestro gobierno, encontramos personalidades que plantaron árboles en los Altos del Golán en este pasado Tu BiShvát, antes de las recientes elecciones e hicieron la solemne promesa que nunca abandonarían ni un centímetro cuadrado del Golán, y hoy hacen, según se informa, compromisos territoriales bajo la mesa para apaciguar la presión internacional.

"Rabéinu", nuestro Rebe Najman, tenía ideales intransigentes pues poseía una Emuná (fe) inflexible. Los pequeños políticos de hoy con sus lujosos trajes y Volvos negros, carecen tanto de convicción como de columna vertebral que es necesaria para el liderazgo, debido a su carencia de fe.

Gracioso, cuando pienso en verdaderos líderes, los hombres de espíritu son los primeros en venirme a la mente.

¿Cuál es el líder verdadero?

"Un líder verdadero es quien utiliza y cultiva, de la mejor forma posible, el talento personal y el potencial de aquellos a quienes conduce."

* Un líder verdadero cree que los seres humanos aparentemente sencillos, son capaces de logros extraordinarios.

* Un líder verdadero tiene la capacidad de infundir a sus seguidores la pasión para realizar un sueño, y que ningún sueño está fuera de nuestro alcance.

* Hablamos de coraje interior. El gran líder tiene el coraje para resistir toda adversidad y conducir a sus seguidores a la grandeza.

La observación de grandes líderes, nos inspira a descubrir las cualidades únicas y extraordinarias que están dentro de cada uno de nosotros, como nos enseñó a hacer Rabi Najman en su famosa enseñanza llamada "Azamra" (véase Likutey Moharán I, 282).

- Mahatma Gandhi era un hombre sencillo que se elevó por encima de su "sencillez" para transformarse en un líder que transformó a la humanidad, preparando el terreno para la igualdad y la valoración del conocimiento humano como ningún otro líder en el siglo veinte. Él era tan simple y claro que el aristocrático Winston Churchill se dirigió a él con desprecio.

Aún hoy, yo aventuraría a decir que la memoria de Gandhi todavía inspira a millones igual que antes de su muerte, hace aproximadamente 60 años. Gandhi vivió modestamente, dijo la verdad, y luchó en forma silenciosamente valerosa para liberar a su país de la dominación extranjera. Que agradable sería si fuéramos capaces de decir algo así sobre sólo uno de nuestros políticos contemporáneos.

Otro gran líder que me viene a la mente, era también un hombre de espíritu y visión de gran alcance, Martín Luther King.

Él afrontó con formidable coraje la hostilidad. Él elevó las esperanzas de millones de sus compatriotas, blancos y negros, y se atrevió a creer en un mundo donde toda la gente podría compartir la generosidad de la tierra sin prejuicios. Él abrió las puertas para brindar posibilidades que nadie se atrevió a soñar, posibilidades que se han hecho desde entonces realidad.


- Con todo el respeto debido a los realmente grandes líderes del mundo, el Rebe Najman de Breslev ha superado a todos.

* Él nos enseña a separarnos de las cadenas de la Mala Inclinación, de la esclavitud espiritual que nos ligan a la desesperanza.

* Él nos enseña que no sólo somos los hijos e hijas queridos del Todopoderoso, sino que cada uno de nosotros puede hablarle al Rey en cualquier momento que guste.

* Él nos conduce por el camino de la grandeza, enseñándonos que somos capaces de servir al Creador como lo hicieron los más grandes Tzaddikím (Justos) de la historia.

"El cielo es el límite y no hay ninguna necesidad de desesperarse nunca."

Si esto no es bastante, el Rebe Nachman nos enseña que debemos acercar a toda humanidad al Creador, no como los misioneros cuyo deseo es convertir a otros para que sean igual a ellos, sino simplemente para mejorar a la humanidad, llegar a la paz global, y santificar el Santo Nombre de HaShem.

Es esta la sagrada herencia de Rabi Najman, que aquí en Israel, Breslev tiene el honor a seguir.

¡Feliz Cumpleaños, Rabéinu!