domingo, 1 de marzo de 2009

Abu Mazen exige de Hamas el reconocimiento de Israel


- El presidente de la Autoridad Palestina puso como condición para la formación de un gobierno de unidad nacional palestino la aceptación del derecho a existir de Israel por parte de Hamas. Este se manifestó contrario a tal reconocimiento.

Previamente, Hillary Cinton había formulado un pedido similar, el cual fue igualmente rechazado.

La aceptación del principio de dos estados para dos pueblos: esto fue lo que exigió el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, de Hamas, como condición para la reconciliación entre ambas facciones palestinas con miras a formar un gobierno de unidad con autoridad tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.

El pedido fue rápidamente rechazado por sus adversarios de Hamas, así lo informa Maariv en su edición digital.

De este modo, surge una primera divergencia en la presente ronda de conversaciones de reconciliación. La falta de acuerdo puede conducir al fin del intento de mediación por parte de Egipto.

“Tenemos como meta un gobierno de unidad nacional que cumpla con sus obligaciones, la cuales incluyen también el principio de ´dos estados para dos pueblos´ así como la firma de acuerdos de paz”,

afirmó Abu Mazen en Ramallah.

El funcionario de Hamas Ayman Taha sostuvo que la exigencia del presidente de la Autoridad Palestina deteriora las posibilidades de llegar a un acuerdo de conciliación. “Rechazamos todas las precondiciones para la formación de un gobierno de unidad. Hamas no aceptará nunca (formar parte de) un gobierno de unidad que reconozca a Israel”, aseveró.

Más temprano, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había exhortado a Hamas a reconocer oficialmente a Israel, argumentando que una declaración semejante contribuiría a alcanzar un acuerdo de cese del fuego entre ambas partes.

Pocas horas después de que las palabras de la secretaria de Estado se dieran a conocer, Hamas hizo público su rechazo a la propuesta.

“Son dichos inaceptables desde el punto de vista del pueblo palestino”,

declaró el vocero de Hamas, Ismail Radwan. “Hamas seguirá manteniendo su palabra y no reconocerá a Israel”, señaló.

CS